En el colegio público Experimental México, del distrito IV de Managua, el Ministerio de Educación (Mined), inauguró este jueves una jornada estudiantil destinada a profundizar en los jóvenes el aprendizaje de las matemáticas.

La jornada se desarrollará en todos los colegios públicos durante el mes de abril, fue inaugurada por la titular del Ministerio de Educación, Profesora Lilliam Herrera.

mined

La ministra durante su intervención dijo que los estudiantes apoyados por los docentes están desarrollando las competencias “fortaleciendo esas habilidades y destrezas que todos nosotros tenemos”.

“Tenemos las matemáticas amigables en el deporte, las matemáticas amigables en la danza, las matemáticas amigables en la robótica, las matemáticas amigables en todos los sentidos de nuestra vida” mencionó la ministra.

“Potenciamos el desarrollo y el talento de nuestros estudiantes porque queremos erradicar la pobreza, porque la función fundamental es erradicar la pobreza”, añadió.

mined

“La única forma de erradicar la pobreza es con educación y por eso Nicaragua tiene un Gobierno humano y sensible a todos los problemas de la nación”, puntualizó la ministra al dejar por inaugurada la jornada.

En la instalación del evento estuvieron presentes representaciones de docentes y estudiantes de otros colegios públicos que mostraron métodos y formas de cómo profundizar en las matemáticas, incluyendo tecnologías y robótica.

El docente Manuel Rivas del Experimental México dijo que junto a estudiantes “estamos participando en esta feria de las matemáticas y estamos aplicando la robótica como una metodología de enseñanza para educandos de quinto y sexto grado”.

mined

“Sabemos que para los estudiantes las matemáticas es un dolor de cabeza pero con la metodología de la robótica se hace más práctica y así el estudiante la mira interesante”, indicó.

El tema que mostraron en el centro educativo, es la conversión de las unidades en medidas de longitud donde un robot se desplaza en una línea de una superficie plana.

“Medimos con un metro esa longitud por donde se ha desplazado el robot y las convertimos de metros a centímetros, a hectómetros, decámetros, a kilómetro y así nuestros estudiantes aplican la práctica, hacen el ejercicio y se le hace un poco más divertido”, precisó el docente.

mined