La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que las autoridades del Ministerio de Salud participaron en una reunión virtual con la OMS y expusieron la estrategia de abordaje ante la covid-19 que desarrolla Nicaragua.
“Y esta mañana nuestra ministra de salud, doctora Martha Reyes, y nuestro secretario general del ministerio de salud, doctor Carlos Sáenz, participaron con los ministros de salud del mundo, todos los estados miembros de la OMS, conectados con la reunión semanal que se genera en Ginebra con la presencia del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 188 miembros y en ella expertos de la OMS/OPS que presentaron el mecanismo de aceleración para los procesos de vacunas y el tratamiento o los tratamientos para atender, para atender el covid-19. Se estableció un cronograma y se estableció también los financiamientos necesarios que se deben buscar, que la OMS está comprometida a buscar un financiamiento global de 375 mil millones de dólares para la adquisición de vacunas para que de manera justa y equitativa se distribuyan entre los pueblos del mundo”, informó la compañera vicepresidenta.
“Presentaron también estrategias de abordaje ante el covid-19, Mauricio, República Checa y nuestra Nicaragua. Nosotros en ese encuentro mundial de salud dimos a conocer nuestro abordaje. Cómo fortalecimos el sistema de salud del 2007 al 2020, un sistema que recibimos en un estado caótico, catastrófico, de deterioro porque no había un gobierno con sensibilidad y compromiso social como el que tenemos ahora. En el 2007 que el pueblo llegó al gobierno nuevamente y entre el 2007 y el 2020 hemos fortalecido ese sistema de salud que es, porque la salud es un derecho humano esencial, un bien esencial, es un deber responsabilidad de los Estados garantizar la atención en salud a todas las personas de un país”, agregó.
“También hablamos de cómo nos hemos preparado, desde enero del 2020 que se empezó a hablar de esta emergencia mundial en salud, y las acciones que hemos emprendido para prevenir, atender y controlar el covid-19 basadas todas estas acciones en nuestro modelo familiar y comunitario. Y siempre cuando hablamos no solo lo hacemos con precisión. Lo hacemos con devoción a Dios a quien agradecemos poder trabajar todos los días y lo hacemos con humildad, sencillez, modestia, como somos los nicaragüenses, sin vanagloriarnos, sin orgullos falsos, y puntualizando que para nosotros es una misión de servicio, de amor al prójimo, de compromiso cristiano y solidario”, refirió la compañera Rosario Murillo.
Dijo que la próxima reunión, el próximo jueves, se dedicará a la revisión de las resoluciones que los Estados miembros aprobarán en la asamblea mundial de salud que también hasta el momento se ha definido como una asamblea, un encuentro virtual.
“Ahí estaremos, ahí hemos estado y el compromiso es trabajar abnegadamente como misioneros de paz y bien en toda esta prioridad mundial, prioridad nacional, prioridad comunitaria, la salud, bien de todos”, valoró la compañera Rosario.
Reunión con la Cepal
La vicepresidenta también informó que las autoridades de salud participaron en una reunión de la OPS/OMS en Washington con la representante de la Cepal, la doctora Alicia Bárcenas.
“Ahí se estuvo hablando de la relación entre economía y salud, salud y economía, cómo van conjuntos, juntos, de la mano decimos aquí, cómo la economía incide, y sobre todo decimos nosotros, esto lo agregamos nosotros, cómo los modelos injustos que no son ni respetuosos ni equitativos inciden en la salud y en impedir que los pueblos vivamos con salud, derecho humano esencial”, indicó.
“Se habló de esta relación entre economía y salud. Se habló de las afectaciones en la economía por la misma pandemia, y luego cómo podrían estar siendo afectados los pueblos también por la interrupción en algunos lugares de las jornadas de vacunación o de la vacunación frente a distintos padecimientos. Gracias a Dios aquí nos hemos empeñado en trabajar y en realizar en medio de las circunstancias más difíciles. En el 2018 en medio de todo aquello no dejamos de vacunar y no dejamos de atender a los pacientes, familias mujeres, viejitos, viejitas, jóvenes, que requerían servicios de salud. Así también en medio de todas estas dificultades mundiales hemos seguido vacunando y por eso estamos preparando el documento sobre la vacunación con cobertura universal y en los próximos días, espero yo, vamos a estar compartiendo todo este modelo de vacunación con cobertura universal que es posible porque hay compromiso, responsabilidad, sensibilidad cristiana, y una propuesta práctica que garantiza que estamos en todas partes donde debemos estar atendiendo y promoviendo salud y vida”, expresó.
Nicaragua agradece a la India y a Taiwán
La compañera Rosario Murillo, reiteró los agradecimientos del pueblo y gobierno de Nicaragua con los pueblos y gobierno de India y Taiwán, que están apoyando al país para el enfrentamiento de la pandemia.
“Y hoy queremos también reconocer el aporte que siempre recibimos de países hermanos. Hoy se recibió los medicamentos que llegaron desde India. Estuvo la doctora Martha Reyes, también después de estos compromisos, de cumplir estos compromisos, recibiendo el embarque grande, casi 300 paquetes de medicamentos que llegaron desde India para el pueblo de Nicaragua, del pueblo y gobierno de la India para nuestro pueblo y gobierno. Humanista, solidario, el pueblo y gobierno de la India”, comentó la compañera Rosario.
“Y agradecemos el apoyo permanente de los hermanos de Taiwán que están trabajando con nosotros fortaleciendo el modelo, mejorando las casas de salud, los puestos de salud, trabajando también para atender mejor esta emergencia, trabajando también para atender mejor a los pacientes con insuficiencia renal, en fin una cantidad de proyectos en las que hemos contado con la mano solidaria, fraternal del gobierno, del pueblo y de los embajadores destacados aquí, compañero Jaime, compañera Cindy, en todas las tareas de salud, de educación, de deporte y así seguimos y así vamos adelante también en la producción”, indicó.
Todas las tareas de salud
La compañera Rosario Murillo, también dio a conocer las principales acciones de salud que se están desarrollando en estos días.
Entre ellas destacó la inauguración del centro de atención psicosocial en Jinotepe, Carazo, que atenderá a 200 mil pobladores.
El Instituto Tecnológico de Salud desarrolla el onceavo encuentro científico, donde se habla sobre parasitología, gestión de calidad del laboratorio, tuberculosis, covid-19, dengue, malaria, alimentos y nutrición.
También destacó la conferencia virtual internacional sobre la importancia de la genética en la práctica clínica. Agradeció al doctor Ignacio Zárate de la Universidad Javeriana, de Colombia, por su participación científica.