La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, detalló que el Centro Oncológico para Quimioterapia y Cuidados Paliativos tendrá capacidad para atenderá a 100 pacientes de manera simultánea.

El Centro Oncológico para Quimioterapia y Cuidados Paliativos que se va a inaugurar en los próximos días y semanas donde equipos de médicos especializados en manejo del dolor, sicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y especialistas en medicina natural acompañarán a los pacientes que lleguen a recibir su quimioterapia a este centro”, precisó.

Son 100 pacientes los que pueden estar ahí de manera simultánea, contando también con condiciones para que miembros de sus familias, esto es muy importante siempre el cariño, el calor de familia, les acompañen durante las sesiones. Vamos a estar inaugurando en los próximos días”, agregó.

La compañera Rosario también informó sobre la entrega anual de equipos de protección para 12 mil trabajadores de la salud “que van a recibir capotes, gorros, botas de hule, de cuero, delantales de hule, de plomo esto es para el personal de Rayos X los delantales de plomo, guantes de hule, de goma, de cuero, máscaras quirúrgicas, antigás, máscaras para soldar y protectores auditivos”

Esta es la entrega que se hace cada año para proteger la vida de nuestros trabajadores de salud, eficientes, dedicados, esmerados trabajadores de la salud que cumplen con la misión cristiana de contribuir a la salud y a la vida en nuestra Nicaragua. Esto va a ser el viernes 10 por la mañana en el hospital Manolo Morales, dijo.

Además, resaltó las nuevas clínicas móviles  que se entregaron en el centro de salud de Mateare "totalmente equipadas para servir mejor cada vez a nuestro pueblo”.

Destacó que las clínicas móviles brindan atención anualmente a más de 40 mil comunidades y se realizan más de 20 mil ferias de salud al año.

Somos capaces de avanzar en circunstancias difíciles

La vicepresidenta compañera Rosario valoró que los nicaragüenses somos capaces de avanzar abriendo puertas en circunstancias difíciles. En “todas las etapas, los momentos de la historia de la humanidad han conocido circunstancias difíciles y la humanidad ha prevalecido. En esta nuestra Nicaragua a lo largo de nuestra historia hemos tenido etapas muy difíciles, de mucho conflicto que no queremos que vuelva de mucha, de mucha incertidumbre, pero siempre logramos con la luz de Dios, ese sol que nos ilumina y que no declina, salir adelante”, afirmó.

Comisarías de la mujer

Recordó que este jueves que se celebra la equidad de género, se relanzará la comisaría de la mujer en Chinandega, que llevará el nombre de Jacqueline de los Ángeles Membreño López. Y el jueves 16 se inaugurará la comisaría de la mujer Ermelinda Thomas Lee, en Bluefields.

Enjambre sísmico

Notificó que el enjambre sísmico al sureste del volcán Momotombo ha bajado de intensidad.

Educación

El Mined entregó este miércoles el centro educativo Boca de Nogales, en la comunidad del mismo nombre, en Wiwilí, donde se invirtieron 2 millones de córdobas.

Destacó que se desarrolló el foro educativo virtual con la participación de especialistas de Perú, Argentina, Alemana y Colombia, que abordaron el tema del autismo.

Informó que la jornada de capacitación nacional para los 58 mil docentes de todas las modalidades, se desarrollará del 13 al 17 de julio.

Comentó que las Teleclases continúan desarrollándose, y han sido exitosas, recocidas por estudiantes, padres de familia, y docentes, e incluso por alumnos y familias de colegios privados que se han incorporado a las teleclases.

Incidencias

Informó que se han registrado lluvias en 49 municipios, y dos sismos en el territorio, en las últimas 24 horas.

Comentó que la próxima semana se entregarán paquetes alimentarios a familiares de héroes y mártires, correspondiente al mes de julio.

Economía familiar

La compañera Rosario destacó que en Telica el Mefcca capitalizó a 700 familias con 8 millones de inversión para construcción de pilas y rehabilitación de caminos rurales que permitan el acceso de sus productos a los mercados.

El Mefcca desarrolló ruedas de negocios con protagonistas de los distintos programas en León, Granada, Carazo, Rivas y Managua.

Además se darán talleres para fortalecimiento de capacidades a protagonistas en distintos departamentos, sobre crianza, transformación y comercialización de productos.

Inafor

En la comarca de San Miguelito, en Juigalpa, el Inafor certifica plantaciones forestales para incentivar a los productores a crear los bosques sostenibles.

También se realizarán lanzamientos municipales de la cruzada nacional de reforestación en Quezalguaque y Bonanza.

MTI

Destacó que el viernes 10 estará instalado el nuevo acceso al casco urbano de Siuna, con el apoyo del gobierno de Taiwán, a través del proyecto de mejoras a la carretera Río Blanco -Bilwi.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad San Jerónimo 1 de Murra, donde 270 protagonistas están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 838 mil córdobas.

Videoconferencias

Informó que Nicaragua participó en videoconferencias entre las que destacó un seminario convocado por el Gobierno de Corea sobre las prácticas para realizar elecciones generales en contextos de pandemia; también se participó en una videoconferencia de líderes mundiales en el marco de Cumbre Mundial la OIT; además, se sigue en las reuniones del comité de aplicación del protocolo de Montreal.

Nicaragua también participó en una reunión de Ecosoc, de las Naciones Unidas, intercambiando sobre las medidas de respuesta ante la covid-19.

Otra reunión importante fue una capacitación virtual sobre investigaciones alrededor de las drogas en el contexto de la covid-19.

Con el CICR se desarrolló un encuentro con autoridades de Centroamérica, sobre detención juvenil.

Entre otras informaciones, reportó que este martes llegaron desde Panamá otro grupo de nicaragüenses que fueron trasladados a sus comunidades, donde con sus familias van a hacer la cuarentena.

Destacó que el embajador de Nicaragua en España, sostuvo un encuentro importante con la Universidad Politécnica de Valencia, abriendo caminos para la colaboración en la educación superior.

Resaltó que la Alcaldía de Managua junto a la embajada de Taiwán, entregaron una vivienda solidaria en el barrio El Galope, con el acompañamiento de la cancillería de Nicaragua.

Nicaragua también participó en un conversatorio sobre basura marina y los plásticos, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La representación diplomática de Nicaragua en Reino Unido, participó en la conferencia: protegiendo personas, operaciones y sistemas, desafíos de seguridad.

Creamos nuevas victorias para la paz

La vicepresidenta compañera Rosario valoró que “vamos adelante, estamos adelante. En estos días de conmemoración, de victorias, creamos nuevas victorias para la paz, para el cariño, para el bien común en nuestra Nicaragua”.

Todas las actividades de este mes son en gran medida virtuales para que podamos incorporarnos muchos, muchas, a celebrar juntos, como se puede celebrar ahora. Eso no le resta entusiasmo a nuestros corazones, todo lo contrario, hacemos lo que tenemos que hacer y como lo podemos hacer en estas circunstancias y vamos adelante”, indicó.

41 o 19/41 o 41/19 como queramos, el pueblo no se detiene. 41/19 ¿Cuál es la consigna? El pueblo no se detiene. Somos caminantes haciendo camino al andar. No nos detenemos porque sabemos que vamos, que estamos creando las victorias, que vamos creando las victorias que nuestro pueblo demanda, y que es el pueblo, el pueblo, el pueblo libre y digno de Nicaragua, el pueblo unido que jamás será vencido el que está creando día a día mejores condiciones para la vida, para el trabajo, para la seguridad, unidos todos, unidos todos, así es como vamos adelante”, concluyó.