Estar en un salón de clases frente a un grupo de estudiantes es una cosa, pero estar frente a las cámaras de televisión durante una transmisión en vivo es nuevo reto para el grupo de docentes que imparten teleclases por la señal de Canal 6, Canal 15 y Radio Nicaragua.

En la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, docentes contaron sus experiencias que ha venido a fortalecer su experiencia pedagógica.

La Compañera Karen Fabiola Fuentes García es profesora de educación primaria, está impartiendo clases de primero a tercer grado. Ella ya había impartido teleclases los fines de semana en programas grabados.

Las clases en vivo nos traen otro reto y compromisos y es reconfortante ver esos vídeo y fotografías que hacen llegar los padres y madres de familia de sus niños aprendiendo frente al televisor”, subrayó.

Explicó que ha habido una articulación minuciosa con el Ministerio de Educación donde los asesores han jugado un papel importante, enriqueciendo los criterios de evaluación seleccionando contenidos meramente relevantes que los lleven a continuar en aras de mejorar de la calidad educativa.

Explicó que ha habido una planificación exhaustiva de lo que se tiene que trabajar en todas las teleclases.

Hemos venido trabajando en la formación continua, hemos estado en constante capacitaciones, en los encuentros pedagógicos de interaprendizajes, que son escenarios influyentes en la profesionalización”, comentó.

Por su parte el profesor Bismarck Hernández, docente de inglés, maestro de primera de Juigalpa Chontales, y graduado de la Escuela Normal y la UNAN, destaca que es su primera experiencia, pero está clase que es un esfuerzo que viene cultivando desde hace mucho tiempo.

Son nuevos retos, pero estamos consiente que serán nuevas victorias educativas”, subrayó.

Dijo que están monitoreando las redes sociales, y es impresionante ver como las familias están conectadas en las teleclases, ha recibido fotos de zonas rurales.

Por su parte Luis Hernández, director general de educación primaria del Ministerio de Educación (Mined) dijo que es una gran motivación ver como se llega la educación a nuestro pueblo a través de las teleclases.

Hizo un reconocimiento público al contingente de maestros y maestras que han estado al frente de este esfuerzo que impulsa el gobierno para llevar el derecho a la educación.

Dijo que la teleclases es un modelo de equidad, de justicia social y un modelo que brinda una educación de calidad para todo nuestro pueblo.

Explicó que hay detrás de toda esta experiencia un cúmulo de trabajo que se viene realizando con el equipo de formación docentes, tecnología y asesores docentes.

Especificó que la escogencia de los contenidos impartidos ha sido parte de un proceso de priorización, de revisión curricular, para ver que contenido aporta al desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes y que van a facilitar su tránsito y su continuidad en el sistema educativo.