Con un servicio diagnóstico y tratamiento de calidad y calidez y una moderna infraestructura, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró este jueves el Centro Oncológico de Quimioterapia y cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido.
Este centro, que es una muestra más del buen Gobierno Sandinista en restitución de derechos, cuenta con un área de farmacia con todos los medicamentos, así como materiales de reposición periódica, que garantiza la atención de quimioterapia de los pacientes y el medicamento para continuar el tratamiento en sus casas.
La ministra de Salud, Martha Reyes, valoró esta fecha como un día importante en el que se ve culminado los esfuerzos del buen Gobierno, por asegurar de una manera gratuita los servicios de diagnóstico, tratamiento e infraestructura.
Resaltó que, el gobierno de Nicaragua ha dispuesto en centro de médicos y enfermeras con los procesos de capacitación de mayor calificación, para atender la enfermedad, al igual que, ha dispuesto de equipos, medicamentos y materiales, con el fin de salvar la vida de las personas.
"El gobierno ha desarrollado un proceso de fortalecer la parte diagnóstica, para fortalecer el diagnóstico lo más temprano posible y así poder actuar inmediatamente, para que los pacientes que vengan a este complejo oncológico reciban sus quimioterapias", añadió Reyes.
Manejo del cáncer en Nicaragua es una prioridad
Reyes destacó que, este centro oncológico reafirma que el manejo del cáncer en Nicaragua es una prioridad.
“Aproximadamente 100 pacientes puedan venir diariamente a recibir su quimioterapia en este nuevo centro, pero además recibir un abordaje integral, porque no solo es el medicamento, sino tratamiento psicológico para afrontar la enfermedad”, enfatizó.
En este centro hay médicos, enfermeras, personal de psicología, personal de limpieza, 2 salas grandes y cuartos definidos para garantizar la atención, un ambiente de seguridad, uso de equipo de protección.
La encargada de la atención de medicina paliativa, Dra. Nineth Baltodano, explicó que la medicina paliativa se encarga de brindarles consejerías, y referir al paciente a las diferentes atenciones en nutrición, fisioterapia y psicología, ayudando a que el proceso de su tratamiento sea lo más placentero, garantizando la atención digna y de calidad.
El paciente con quimioterapia pierde el apetito, presentan nauseas, diarrea, y es nutrición el que apoya en la alimentación adecuada para el paciente, en psicología abordamos la parte de las afectaciones al paciente y familiares, y en psicoterapia abordamos las dolencias en algunas partes del cuerpo del paciente.
Pacientes en mejores condiciones
Ana María Cano Rivera de 39 años es habitante de Tonalá, Puerto Morazán Chinandega, y hace 2 años está luchando contra el cáncer, una guerrera que se enorgullece de ver este centro inaugurado por el gobierno Sandinista.
“Yo soy vencedora de cáncer, ya solo me faltan 5 radiaciones y seré una triunfadora. Les digo a las personas que padecen esta enfermedad que no retrocedan, que sigan luchando, porque hay una vida por delante y que aprovechen las condiciones de este lugar, gracias al Buen Gobierno”.
Elizabeth Duarte acompaña a su esposo Manuel Antonio Padilla, a quien diagnosticaron con cáncer en el hígado y se mostró contenta al ver este nuevo centro para la atención, “ya que sabemos que, tendrá mejor comodidad y atención”.
Doris Montenegro, valoró que, el estado ánimo del paciente se eleva al estar en condiciones dignas y con un trato adecuado, es por eso que celebró la inauguración de este centro.
El compañero Clemente Guido, hijo del Dr. Clemente Guido agradeció al comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por decidir ponerle el nombre de su padre a este Centro Oncológico.
El Dr. Clemente Guido fue un oncólogo, comprometido en la lucha contra el cáncer desde que su madre falleció a causa de esta enfermedad y él era un estudiante de medicina. Salió de la universidad y viajó a Brasil a estudiar una especialidad en oncología, al regresar a Nicaragua trabajó en la primera sala de atención contra el cáncer.