Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) explicó que el incremento del salario mínimo en 2.63% es un aporte a la economía de los trabajadores y un indicador de que “estamos en mejores condiciones que el año pasado”.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, conductor de la Revista en Vivo, Torres expuso que durante 10 años en Nicaragua el salario mínimo se incrementó en tasas entre el 8, casi el 9% que se mantuvieron hasta el desastre que grupos sin escrúpulos ocasionaron en la economía en el 2018.

También recordó que como consecuencia de la destrucción golpista, en el año 2019 no hubo condiciones para que se incrementara el salario mínimo. Sin embargo, en este año 2020 hay factores que permiten un nuevo despegue en ese tema primordial para los trabajadores nicaragüenses.

Si nosotros tuvimos un 6,13% de inflación al cierre del 2019, si nosotros tuvimos y se utilizó como base legal para la proyección del presupuesto 2020 el 3,5% negativo, pues esos dos indicadores teníamos que tomarlos en cuenta para el tema del salario mínimo”, explicó y añadió que otras dos variables como el deslizamiento de la moneda córdoba con relación al dólar que se redujo del 5 al 3% y la canasta básica de 53 productos cuyo costo incrementó el 5,33%, también fueron tomados en cuenta para considerar el incremento al salario mínimo en 2.63%.

"Es un buen paso, es un buen aporte que se está haciendo a la economía de los trabajadores", aseguró Torres.

El experto economista señaló que “a pesar de todo gracias a Dios vamos caminando en buen ritmo, inclusive fuera de cálculos nuestros, de cálculos conservadores nuestros. Nosotros cerramos muy bien en turismo, tuvimos casi 1 millón 300 mil turistas que vinieron al país, más 75 cruceros que vinieron”, comentó.

También destacó que los sectores construcción, inmobiliario y financiero están teniendo más inversiones de capital nacional y extranjero.

Economía creativa: modelo inclusivo

A juicio de Torres, la recuperación económica que experimenta el país se debe en parte al nuevo modelo, el de la economía creativa, que se viene implementando a nivel nacional.

Es "un modelo inclusivo, no como el anterior que era totalmente excluyente, un modelo que se basa en las personas, en el pequeño empresario, no importa si las empresas son pequeñas o grandes, este modelo se basa en tecnología para el desarrollo de las actividades empresariales y mejorar la productividad, pero también se basa en emprendimientos, en hacer cosas emprendedoras, mucha gente emprendiendo nuevos negocios (…) este modelo no es un modelo excluyente, está dando resultados”, valoró.

Vamos bien, vamos caminando bien, se están sumando cada día más empresarios importantes, incluyendo grandes empresarios”, dijo el empresario al considerar que el país está en franca recuperación.

Se aproxima Semana Santa

Leonardo Torres dijo que a las puertas de la Semana Santa, Nicaragua se mantiene como el país que más oferta turística diversificada ofrece en la región. Además, sigue siendo el país con los mejores índices de seguridad.

Otro de los atractivos es que el país es un destino donde los costos son mejores para los visitantes. “El dólar turístico en Nicaragua rinde más. 30 a 35% más bajo que en el resto de la región”.

Precisó que “están todas las condiciones dadas para que esta Semana Santa sea mejor que la anterior y generemos nosotros más divisas, más llegada de turistas”.

Vemos nosotros que la economía esta fluyendo, la economía esta caminando, tenemos que seguir enfocados nosotros en este tema económico”, subrayó Torres.