La ciudad colonial Granada acogió a miles de artistas de todo el país durante la inauguración del Primer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, en el que los jóvenes pusieron de manifiesto su talento, las tradiciones populares y culturales, sin faltar la recreación de las obras del padre del modernismo.

El festival enmarcado en el 104 aniversario del paso a la inmortalidad de Darío, inició con un desfile por las principales calles de la ciudad, partiendo desde la Plaza la Pólvora hasta la plaza de la Independencia, donde se llevó a cabo el acto inaugural, contando con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, autoridades nacionales, municipales y las familias granadinas.

El compañero Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) expresó que este primer festival tendrá una duración de una semana en la ciudad de Granada para luego extenderse a otros departamentos del país, la jornada cultural cuenta con la participación de artistas plásticos extranjeros, diseñadores y artistas en general.

festival-artes-dario-granada

De igual manera, la compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) enfatizó que Rubén Darío es el embajador del turismo en Nicaragua, enfatizando que el festival se enmarca en un aniversario más de su paso a la inmortalidad.

"Darío es un ejemplo para los nicaragüenses, sus obras hoy fueron representadas por muchos municipios del país entre ellos León, Boaco, Chichigalpa, cada uno deleitando al público con las tradiciones y folclore nacional", dijo.

Como gran anfitriona, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, dio la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los invitados especiales, que disfrutaron de la belleza de la ciudad y el desarrollo que ha alcanzado en los últimos años gracias a la inversión del gobierno, haciendo de ella una de las ciudades con gran afluencia de visitantes.

Granada, es declarada Ciudad Creativa

La gran sultana fue declarada por el Concejo Municipal como Ciudad Creativa de Nicaragua, tomando en cuenta la amplia riqueza cultural, turística y creativa con la que cuentan sus familias y que hace de este sitio un destino atractivo y representativo de los nicaragüenses.

festival-artes-dario-granada

La compañera Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, expresó que otras ciudades del país estarán siendo nombradas Ciudades Creativas, asimismo señaló que la plataforma Nicaragua Diseña estará presente en los días de festival.

"El festival es el escenario ideal para nombrar Granada como Ciudad Creativa, a partir de hoy forma parte de una red de ciudades como Estelí, Masaya y Matagalpa, en las que se viene desarrollando la creatividad y donde las familias vienen desarrollando sus emprendimientos vinculados con la creatividad, el arte, diseño y es para nosotros importante propiciar el encuentro entre artistas nacionales e internacionales", destacó.

"Asimismo, contamos con una muestra creativa permanente durante toda la semana y desde el Convento San Francisco estamos dando a conocer lo que hacemos desde Nicaragua Diseña, sus protagonistas, creaciones y la alianza con Fundación Incanto, de tal manera que los nicaragüenses se acerquen cada vez más a nuestra plataforma", añadió.

Al cierre del festival, artistas de Fundación Incanto, entre ellos el tenor Laureano Ortega y la soprano Alicia Picado, deleitaron a la concurrencia con su canto.

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada

festival-artes-dario-granada