El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, realizó el lanzamiento de la estrategia de educación ambiental con la que se pretende que la población junto al gobierno adopte medidas que respeten el medio ambiente.

Esta estrategia está acompañada de ejes de trabajo de instituciones de gobierno y responde a diferentes demandas y problemáticas territoriales.

Es una estrategia de impulso hacia la creación de valores en el medio ambiente. Es una estrategia moderna, actualizada con todos los convenios internacionales, realista, clara. La educación ambiental es fundamental porque podemos tener inversiones, infraestructura, pero si no hacemos cambios desde las familias, comunidad y persona es muy poco el impacto que vamos a generar”, explicó Javier Gutiérrez, vice ministro del Marena.

Este plan pide el respeto a las áreas protegidas, mayor recolección de basura, mayor conciencia de la problemática mundial como el calentamiento global, los fenómenos hidrometeorológicos que generan catástrofes ambientales, resaltó.

marena

Resaltó que el éxito depende de cómo asuma cada persona su responsabilidad ambiental.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, participó en el lanzamiento de la estrategia de educación ambiental.

Nosotros nos hemos dado cuenta que la educación ambiental es la herramienta fundamental para entrar en la conciencia de cada uno de los seres humanos. Depende de cada uno de nosotros conservar y preservar nuestro medio ambiente. Recordemos que cuando hablamos de patrimonio no solo hablamos del cultural sino del patrimonio natural que de debemos heredarlos a las futuras generaciones, por lo tanto es una herramienta para que nos demos cuenta y trasmitamos a los niños desde muy pequeños”, dijo.

Por su parte, Darling Hernández, coordinadora del Movimiento Ambiental Guardabarranco indicó están trabajando en hacer consciencia desde los colegios.

Nos vemos identificados con esta estrategia. Estamos realizando en los colegios concurso de escuelas verdes, más de diecinueve escuelas estarán concursando como el mejor centro escolar verde, asimismo, el mejor huerto, el mejor reciclatón escolar, la escuela más limpia y apadrinamiento de árboles”, finalizó Darling.