La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) entregó a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) un manual del Plan básico de la reducción de agua no facturada en Managua.

El documento fue entregado durante el último seminario del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Agua no Facturada en la ciudad de Managua que conllevó tres años y tuvo un aporte de JICA de aproximadamente 3 millones de dólares con una contraparte del Gobierno de Nicaragua.

Para la Agencia japonesa se ha logrado el objetivo planteado que consistía en desarrollar capacidades y establecer como meta la estructuración de una bases para la reducción continua del agua no facturada.

El director del proyecto, Koji Naito, expresó que este es el primer documento que menciona detalladamente cómo se va a reducir agua no facturada, un tema muy importante para Enacal.

enacal-jica-seminario

"Espero que este Plan sea útil y se aproveche para lograr el objetivo muy importante del sector de agua y saneamiento y finalmente mejore el nivel de servicio a los ciudadanos que utilizan agua potable", dijo Naito.

El compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, indicó que con la asistencia brindada por Japón han logrado comprender que la pérdida comercial en el agua no facturada tiene un componente muy importante.

En ese sentido, mencionó que hay diferentes factores que inciden en la pérdida de agua (técnica y comercial), pues no solo es por las tuberías, sino por conexiones ilegales y otras vías que se han encontrado.

El manual "es un instrumento muy valioso que además de ser aplicado para la ciudad de Managua nos va a permitir ser replicado a nivel del país", mencionó Barreda.

Señaló que los estándares mundiales manejan en un 30 por ciento la pérdida, pero con este manual se aspira reducir unos 20 puntos porcentuales en Managua.

En el seminario estuvieron presentes delegaciones de Enacal y de JICA, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, funcionarios de instituciones de gobierno, entre otros.

enacal-jica-seminario