El sueño de las familias de Malacatoya de contar con una carretera de todo tiempo esta por concretarse completamente con la firma de orden de inicio del adoquinado de los últimos 8 kilómetros entre Granada-Malacatoya que está previsto finalizar en febrero del 2021.

El Ministro de Transporte e Infraestructura Óscar Mojica junto con la alcaldesa de Granada Julia Mena, las autoridades políticas del FSLN y las familias de Malacatoya dieron por iniciada la construcción de los últimos kilómetros de adoquinado, etapa con la que se concluye la totalidad de la carretera de 28 kilómetros.

Han sido varios años de esfuerzo de las familias de esta comunidad que junto al MTI trabajaron para construir las primeras dos fases de 10 kilómetros cada una y este miércoles se dio el banderillazo para construir los últimos 8 kilómetros.

Mojica manifestó que la voluntad de un gobierno preocupado por el desarrollo de las comunidades y sus familias, permite que esta carretera sea una realidad.

MTI

"El MTI cumple fielmente la misión encomendada por el Comandante Daniel y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo de continuar realizando obras de infraestructura que faciliten una conectividad efectiva para contribuir al desarrollo de las actividades económicas, sociales y recreativas que permitan elevar la calidad de vida de las familias nicaragüenses", dijo Mojica.

Ficha técnica del proyecto

  • La población directamente beneficiada es de 39 mil 927 personas.
  • El proyecto genera más de 300 empleos directos, siendo mayoría las mujeres de la comunidad.
  • Plan de Reasentamiento que incluye la construcción de 41 viviendas para igual número de familias.
  • La obra tiene una longitud de 8 kilómetros con una inversión de C$247 millones.
  • Una carpeta de adoquines estándar, incluyendo hombros y bordillos de concreto, 4 bahías de buses, aceras y cunetas, 3 cajas puentes, más de 300 señales viales.
  • Con la construcción de esta obra se garantizará el acceso a Malacatoya en mejores condiciones reduciendo los costos de operación vehicular.
  • Se potenciará el desarrollo turístico, la producción de arroz y agropecuaria.

MTI

Carretera un compromiso cumplido por el FSLN

"Siempre ha sido un sueño tener esta carretera porque con el invierno era difícil viajar hacia Granada y ahora no y le damos gracias a Dios y a nuestro gobierno del FSLN que se ha venido mejorando la vida de las comunidades y se puede sacar la producción con facilidad y hasta una persona enferma la sacamos más fácil. La calidad de vida ha mejorado y está carretera es una bendición", dijo el transportista Cesar Guadamuz.

Olga María Marenco calificó como una maravilla la carretera y las demás obras viales que se han construido en esta zona de Malacatoya.

Mientras Idelbrando que se dedica a la venta de leche manifestó que con la carretera ahora logra transportar más producto lo que le permite tener mejores ganancias y más familias reciben el producto.

"Cuando no estaba la carretera me delataba una hora y 20 minutos para trasladar mi carga, ahora lo hago en media hora, traslado más bidones y gasto menos en gasolina y repuestos. La carretera nos ha cambiado la vida", señaló Idelbrando.

En esta carretera de 28 kilómetros entre Granada y Malacatoya se invierten más de 600 millones de córdobas, los últimos 247 con el tramo de 8 kilómetros. Este se une al tramo Tipitapa-Malacatoya que permitirá unir Granada y Rivas con el norte, zona central y Caribe de Nicaragua.

MTI

MTI