La compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) expresó que este año el Gobierno de Nicaragua se propone duplicar la cantidad de protagonistas que van a atender desde ese ministerio.

La ministra estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora, en canal 4, donde destacó que el ministerio a su cargo tiene como mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, revitalizar la economía de nuestro país recuperando la economía creativa, familiar, emprendedora y asociativa, que es el sostén de la economía nacional.

Destacó que en el 2019 acompañaron directamente con capacitaciones y con capitalizaciones a 454 mil protagonistas, y este año se proponen acompañar a más de 850 mil.

Puso como ejemplo los programas de promoción de emprendimientos en el campo, donde ya se llegaron a 26 mil nuevos emprendimientos dotados de crédito y acompañamiento técnico.

Explicó que es todo tipo de negocios, desde la venta de carne asada hasta barberías, salones, talleres de pintura, crianza de aves, de ganado y de cabras, entre otros. La meta para este año es llegar a 10 mil protagonistas más. Destacó que ya en enero se capitalizaron 500.

Como parte de la estrategia de seguridad alimentaria mencionó la promoción de cultivo de peses en estanque, que el año pasado tuvo mucha aceptación.

También la promoción del cultivo de plátano. El fortalecimiento de capacidades para cultivar el bambú, que está siendo utilizado por los artesanos con el acompañamiento de China-Taiwán.

También destacó la estrategia nacional del programa Patio Saludable, que es el cultivo de hortalizas, frutas y verduras en pequeños espacios.

La promoción del cultivo del marango y especies medicinales ha dado lugar a una cantidad de emprendimientos de jardines y viveros.

Otra importante estrategia es la plataforma digital. La promoción de los emprendimientos juveniles, donde el año pasado se hizo el primer concurso nacional de creatividad e innovación con la inscripción de 283 jóvenes con proyectos concretos. Se premió a 3 de ellos, pero el Mefcca le está dando seguimiento a los otros.

También Justa Pérez destacó la estrategia nacional de adaptación al cambio climático y nuevos mercados, que tiene que ver con el cacao y café, desde buenas prácticas de producción, hasta procesamiento, empaque y búsqueda de mercados internacionales. Van 4 mil familias protagonistas y se va a invertir este año más de 140 millones de córdobas en esos rubros.

Otra importante estrategia es la del acompañamiento al sector ganadero y lechero del país.

Finalmente, la compañera Justa Pérez mencionó la realización de eventos nacionales como el primer congreso Nicaragua exótica el 13 de mayo. La Expopyme, tercera edición. Concurso de Artesanía Bambuscando en agosto. Concurso nacional del mejor producto alimentario. Encuentro nacional de innovación digital y el concurso nacional de producción plátano.

También el concurso de agronegocios, foro de cultivos de peses en estanque.

Todo esto tiene que ver cómo demostramos experiencias exitosas que contagien, que motivan y convenzan a otros de emprender”, enfatizó.