La Ministra de Salud, compañera Carolina Dávila, dio a conocer los avances en el plan de salud ante el regreso a clases de miles de estudiantes.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación desde inicios del mes de enero ha venido realizando acciones para que los estudiantes estén en un ambiente higiénico sanitario adecuado.

Dávila mencionó que se ha aplicado BTI en las pilas de 6 mil 432 escuelas y se ha fumigado la misma cantidad de colegios para disminuir la población de zancudos. Junto a esto se han desarrollado 5 mil 165 jornadas de limpieza.

Asimismo, la ministra dijo que se han capacitado a maestros sobre cómo identificar niños que estén enfermos y cómo detectar los criaderos de zancudos.

Se aplicó biorat para desratizar en unas 65 escuelas y además se hicieron pruebas para ver la calidad del agua que van a consumir los estudiantes.

Acciones de prevención de drogas

Durante este año escolar 2020 el Ministerio de Salud realizará actividades de prevención para evitar que los estudiantes se vean involucrados en drogas.

En las escuelas de secundaria se harán charlas sobre salud sexual y reproductiva.

En los próximos meses se desarrollará el censo nutricional que valora el estado de los niños y niñas.

Maestros y padres de familia serán capacitados para que aprendan cómo mejorar la calidad de la nutrición de sus hijos.

Finalmente, compartió que se harán jornadas de vacunación, aplicación de flúor para evitar caries en niños de primaria y se hará entrega de lentes a niños y docentes de primaria en Boaco, Masaya y Carazo.