Nicaragua continúa fortaleciendo las medidas de vigilancia frente la emergencia del coronavirus particularmente en las fronteras.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, mencionó que se sigue trabajando de la mano con las autoridades de gobierno que se han incluido en la comisión interinstitucional para la detección temprana, atención y prevención de coronavirus.

A nivel nacional nosotros continuamos con la conformación de nuestra comisión interinstitucional con reuniones de coordinación con los Silais fronterizos y capacitaciones para fortalecer el aspecto de la detección temprana, la atención y el seguimiento de casos que pudiese ser sospechosos o que pudiesen venir de estos países catalogados como de riesgo”, refirió.

Estas reuniones se sostienen en Managua, Madriz, Nueva Segovia, Rivas, Chinandega y Río San Juan.

Del mismo modo se sostuvo una reunión de control sanitario internacional.

Es importante que nosotros continuamos manteniendo fortalecida nuestra vigilancia en los 13 puntos, terrestres, aéreos y marítimos y siempre con las medidas preventivas siempre dirigidas a nuestro personal, pero también con énfasis en la población”, refirió.

Reyes detalló que, para este 3 de febrero, la OMS tiene un acumulado un total de 17 mil 389 casos confirmados y 21 mil 558 casos sospechosos.

Son hasta la fecha 362 los fallecidos, uno de ellos fuera del área de China, específicamente en las Filipinas, manteniéndose un 2% de fallecidos con relación a total de casos reportados.

En total son 23 países donde se registra 151 casos. En América, solo hay casos en Estados Unidos con 11 y en Canadá con 4.

En las Américas hay 19 sospechosos, 16 en Brasil, 1 en Ecuador, uno en Paraguay y otro en Belice.

Recomendaciones

Insistió en que el lavado de manos es un elemento clave para la prevención de enfermedades, principalmente las respiratorias.

Además, de presentar un cuadro respiratorio, es deber de proteger a las demás personas, tosiendo o estornudando con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

Mencionó que es importante desinfectar o lavar los juguetes, teclados, teléfonos u otros objetos que puedan ser tocados con la mano con secreción y de esta manera evitar contagios en otras personas.

No es que se pasa al contacto de estos elementos si lo toco con secreción, sino que otra persona lo toca y después sin querer se toca su nariz o su boca y de esa forma es que ellos se contaminan y se infectan”, manifestó.

Ante situaciones de cuadros respiratorios se debe acudir a los centros de salud más cercanos y evitar automedicarse.