Las delegaciones de países y organizaciones de Centroamérica y Caribe que visitaron Nicaragua para celebrar por el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, conocieron en Laguna de Perlas la experiencia del proyecto laboratorio de Maricultura instalado en esa zona.

En el mismo se desarrolla la reproducción del róbalo blanco con que se beneficiarán las 11 comunidades afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas.

Actualmente atiende a 120 productores y se prevé ampliarse e incluir otras variedades de peces.

Jimmy Gordon, de la Comunidad Raizal de San Andrés, valoró como loable esta conquista adquirida por la gente de la Costa Caribe nicaragüense además de los derechos alcanzados dentro de la Constitución Política del país.

LAGUNA DE PERLAS1

Ojalá que esto se pudiera implementar allá en la comunidad Raizal de San Andrés. Estamos aquí para llevar nuevas experiencias y tratar de ver qué es lo que podemos implementar dentro de nuestra comunidad”, manifestó.

En tal sentido Mirtha Colón, Presidenta de la Organización Negra Centroamericana (Oneca), manifestó que la experiencia de conocer el quehacer de la comunidad ha sido innovadora, viendo los importantes logros alcanzados que satisfacen las necesidades de la comunidad.

Basado en lo que la misma comunidad expresa, están satisfechos y si ellos están satisfechos nosotros también tenemos que estarlo. Y ojalá se nos diera la misma oportunidad en toda la región”, refirió.

LAGUNA DE PERLAS1

Para Jairo Rodríguez Davis, también de la comunidad Raizal, refirió que el nivel de desarrollo es palpable y es creciente.

Es impresionante cómo se sigue avanzando en todo el desarrollo de estas comunidades. Es muy hospitalaria, la impresión que siempre hemos llevado de hospitalidad, es un ambiente de familia, de amistad, es una amistad que se siente del pueblo creole, los garífunas y de los pueblos indígenas de esta región de Nicaragua”, comentó.

El proyecto que pudieron conocer trabaja con pescadores locales e incluso, mujeres interesadas en adquirir sus jaulas y engordar sus peces lo pueden hacer sin ningún problema.

LAGUNA DE PERLAS1

LAGUNA DE PERLAS1

LAGUNA DE PERLAS1

LAGUNA DE PERLAS1

LAGUNA DE PERLAS1