Nicaragua albergó este miércoles una celebración del Día Mundial la Cultura Africana y Afrodescendiente, en la que participaron organizaciones y representaciones de Estados Centroamérica y del Caribe.

La ceremonia académica cultural, abordó la riqueza de este grupo étnico extendido a lo largo del mundo, los espacios conquistados, los aportes a la humanidad pero también los retos que faltan alcanzar.

El arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de la Cultura señaló que la tierra de Rubén Darío y Augusto C. Sandino, también cuenta entre sus familias con descendientes de los primeros hombres y mujeres de África.

AFRO1

Nuestra vida, nuestros abuelos, nuestra historia. Hoy desde la tierra de poetas como Rubén Darío, la tierra de luchadores como Augusto C. Sandino, les recibimos con cariño, con amor a la familia de nuestra familia, África-Nicaragua”, dijo al dar las palabras de bienvenida.

La directora de la Unesco para América Central, Esther Kuisch Laroche, señaló que se trata de un momento histórico.

Por primera vez en el mundo entero estamos celebrando los aportes culturales de los africanos y los afrodescendientes y hay mucho por compartir, aprender y celebrar en esta fecha. Las culturas africanas han influenciado a nuestras sociedades en el mundo entero, a través de la música, la danza, la poesía, la moda, las artes visuales, el teatro, la gastronomía y mucho más”, afirmó.

Por su parte el compañero Valdrack Jaentschke, asesor del presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe, compartió el saludo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

AFRO1

Al mismo tiempo reseñó como los afrodescendientes han dado aportes transcendentales en la construcción de las naciones en Latinoamérica, aportando al desarrollo político, social y cultural, pero también a fortalecer la identidad de la región.

En Nicaragua la presencia africana se manifiesta con fuerza desde los inicios de la construcción de la identidad nacional”, refirió.

Asimismo expuso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conmemora esta fecha, reconociendo también la lucha contra los antivalores del colonialismo, la esclavitud, el capitalismo salvaje y el imperialismo.

La Revolución Popular Sandinista reconoce la presencia de los pueblos afrodescendientes y la convierte en reivindicación y ejercicio de derechos. La constitución política de Nicaragua de 1987 es la primera carta magna del hemisferio que establece por mandato constitucional la naturaleza multiétnica y pluricultural del Estado de nicaragüense, recordó.

Entre las representaciones presentes estuvo una delegación de la comunidad Raizal de San Andrés, de Belice, de la universidad de las Indias Occidentales, la Organización Negra Centroamericana, cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, comunidad afrodescendiente de Nicaragua y miembros del gabinete de Gobierno de Nicaragua.

AFRO1