Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dieron la bienvenida a miembros de la comunidad afrodescendiente de Belice y la comunidad Raizal de San Andrés que serán parte de las actividades en saludo al Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente a través del evento “Afro Nicaragua 2020” al que se sumarán delegaciones de Jamaica, y San Vicente y Las Granadinas.

La compañera Anasha Campbell, codirectora de Intur, destacó que durante el encuentro sostenido con los representantes de Belice y la comunidad Raizal de San Andrés, éstos lograron intercambiar experiencias acerca del desarrollo del turismo en sus países, así como de las acciones que se pueden desarrollar de manera conjunta para fortalecer el flujo de turistas de la comunidad Raizal al Caribe Nicaragüense y Belice.

Nos unen lazos históricos, culturales y familiares, además de la gastronomía y el idioma, realmente es impresionante ver la cercanía existente entre nuestros pueblos y cómo a través del turismo cultural, rural y comunitario se proyectan los diferentes países que cuentan con un legado afrodescendiente y africano”, dijo.

intur

La compañera Anasha enfatizó que en Nicaragua se trabaja con un modelo de políticas de turismo sostenible y accesible para todos, así como la participación del pueblo a través de la promoción de la cultura y la gastronomía.

El encuentro contó con la participación de Rolando Cocom, miembro del Instituto Nacional de Historia y Cultura de Belice, y Jaime Gordon, empresario de la comunidad raizal de San Andrés.

Es un honor poder estar aquí invitados por el gobierno, reconocemos que tenemos raíces similares, así como desafíos, pero sobre todo tenemos solidaridad para afrontarlos. Reconocemos que tenemos una cultura e historia que se vuelve un recurso para el desarrollo sostenible en el tema del turismo, un área económica que está creciendo a través de los años, siendo el único sector de crecimiento en mi país”, expresó Rolando Cocom.

Por su parte, Jaime Gordon, manifestó que San Andrés ha crecido sustancialmente en la recepción del turismo, el que se promueve el turismo cultural a través de la idiosincrasia de la comunidad afrodescendiente, sumado al trabajo con el ecosistema y la naturaleza.

Hemos sostenido un intercambio cultural muy amplio con la Costa Caribe nicaragüense, promovemos un turismo con todo incluido, pero trabajamos en la promoción del turismo más cultural”, añadió.

 

intur

intur

intur