Las delegaciones que visitan Nicaragua de países del Caribe conocieron en Bluefields, Caribe Sur nicaragüense, sobre la presencia y contribución de estos pueblos afrodescendientes al país.

Shaira Downs Morgan, Presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe, refirió que recibir a las delegaciones de los países que visitan el Caribe nicaragüense desde el Caribe Insular fue posible por tierra gracias a la importancia que da el Gobierno sandinista a los afrodescendientes y en general a esta zona del país.

El día de hoy han venido de Managua por nuestra bella carretera. Todo gracias a nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario y el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional podemos hoy recibir una delegación tan importante en nuestra región”, afirmó.

encuentro-afro

Del mismo modo aseguró que se mostraron muy interesados en el rol del Gobierno regional y que desde 1987, en la primera etapa de la Revolución, pudieron obtener en la Constitución Política, el rescate de los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos costeños.

Y reivindicarnos nuestros derechos en este segundo período del comandante Daniel, desde el 2007, los 13 años de recorrido y el desarrollo que hemos logrado, así que parte de esa reivindicación es lo que estamos demostrando a estos hermanos y hermanas del Caribe”, añadió.

La Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de la Uraccan, informó que también tuvieron un intercambio sobre el trabajo que se realiza desde las universidades comunitarias interculturales, las carreras que ofrecen, además del trabajo para influenciar en el desarrollo con identidad en la Costa Caribe Nicaragüense.

Creo que fueron reuniones muy, muy buenas, por estar compañeros y compañeras del Raizal, San Andrés, estaba la compañera de la Unesco, la compañera de la West Indies University, estuvo la Bicu y la Uraccan. Esto nos ayudó a compartir y decir más o menos las perspectivas de cada universidad y el día de mañana continuaríamos”, detalló.

encuentro-afro

Entretanto, Esther Kuisch Laroche, representante de la Unesco para Centroamérica, aseguró que lo que lograron conocer sobre el empoderamiento de la Costa Caribe fue “fascinante”.

He aprendido muchísimas cosas y para mí es muy importante ver que tienen su autonomía, que tienen su plan de desarrollo y que están trabajando en ello y de parte de la Unesco estamos aquí también para ver cómo apoyar”, aseguró.

Rolando Cocom del Instituto Nacional de Historia y Cultura de Belice, se mostró contento por poder compartir de la cultura afrodescendiente en Nicaragua, que podrá reproducir cuando regrese a su patria.

Y ha sido una experiencia muy única, pero también algo que resuena bastante de las comidas, del lenguaje que estamos experimentando en el Caribe, nos une bastante como países hermanos”, afirmó.

Los delegados desarrollarán una nutrida agenda que continúa este viernes. Mientras que la jornada de este jueves culminó con la presentación de la Película Afrocaribeña “The Black Creoles” en la Casa Regional de Cultura, además de un Concierto Voices Afrocaribeñas.