La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que la Policía Nacional estará resguardando este fin de semana 1 mil 900 actividades que se realizarán en todo el país, entre ellas el 158 aniversario de la ciudad de Matagalpa.

La fiesta en la Perla del Septentrión inicia con la inauguración del Campeonato de Béisbol, Germán Pomares Ordóñez, "El Danto", luego el festival nacional de motociclismo y campeonato nacional de motocross.

Destacó que son actividades que dará cobertura la Policía Nacional serán entre deportivas, recreativas, culturales, gastronómicas, economía familiar, destinos turísticos, balnearios, caminatas en todo el país, actividades religiosas, fiestas patronales, corridas de toros, hípicas, y la hípica de metal este sábado en Matagalpa, un festival de motos que tendrá lugar en la cabecera departamental.

Este jueves se celebró los 158 años del municipio de Belén, Rivas, donde su Santo Patrono es el Niño Jesús, que fue también llevados en procesión y luego entronizado nuevamente.

También se realizarán festividades tradicionales en todo el país. Destacó la compañera Rosario la celebración de la Virgen de Montserrat, también la celebración de San Caralampio en Chinandega, y en Diriamba la Virgen de Montserrat, Virgen de Candelaria y el King Pulanka, celebración ancestral de los indígenas miskitos en la Costa Caribe.

Otras actividades

El Ministerio de Economía familiar con todas las ferias que se desarrollan en todo el país, los mercaditos campesinos capitalizando a familias emprendedoras con más de 3 millones de córdobas para fortalecer los emprendimientos victoriosos en gastronomía, panificación, apicultura y pesca artesanal en Estelí, Rivas, Carazo y Managua.

La compañera Rosario también informó que el Ministerio de Salud recibirá brigadas médicas de distintos países.

"Agradecidos profundamente por estos especialistas que nos llegan desde Europa, desde el norte de América para trabajar fortaleciendo, valga la redundancia, paz, salud, bienestar, paz y bien, cariño de especialistas en medicina que nos llegan, a trabajar en el modelo de salud familiar y comunitaria en nuestro país".

El Ministerio de Educación se prepara para inaugurar nuevas instalaciones educativas, entre ellos el Instituto La Salle de Diriamba, más de 26 millones de córdobas de inversión.

La compañera Rosario Murillo también informó que este viernes se inauguró en Posoltega, Chinandega, el centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel, una granja para el mejoramiento genético de cerdos, que va a tener la capacidad de producir 2 mil lechones mejorados genéticamente al año con inseminación artificial y se va a capacitar a las familias en el manejo de en la producción, nutrición y procesamiento de la carne de cerdo.

También en la comunidad Pita Arriba del municipio de Nueva Segovia, donde 650 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica con una inversión de más de 7 millones de córdobas. Y este sábado en San Sebastián del municipio de Jinotega, sectores 1 y 2, son 462 hermanos y hermanas que estrenan energía eléctrica con una inversión de más de 4 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Nuestro país participó en rendición de cuentas del SICA.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, sostuvo un encuentro este jueves 30 de enero con la Señora Diana Valladares, embajadora de la República de Honduras, con el objetivo de conversar sobre el próximo Festival de Cine Centroamericano.

Estudiantes japoneses celebraron el natalicio de Rubén Darío y también en Jamaica.

También Nicaragua estuvo presente en la ceremonia de traspaso de presidencia pro tempore del SICA en Londres.

Y también Nicaragua presente en la primera sesión ordinaria del Consejo de Representantes del Cepredenac en Santo Domingo, República Dominicana.