El lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Forestería Comunitaria se realizó este miércoles en la Finca San Roque en la comunidad Los Altos en el departamento de Masaya. La estrategia tiene que ver con el manejo y el uso sostenible de los recursos naturales en Nicaragua.

El alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, dio las palabras de bienvenida durante el lanzamiento nacional y dijo que este proyecto motiva y compromete a continuar cultivando y reforestando Nicaragua.

Con la creación de estas estrategias se busca delegar a las nuevas generaciones una mejor Nicaragua, que transite con ese crecimiento económico, bajo la conducción del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, garantizando paz, estabilidad, tranquilidad, seguridad”, señaló.

Agregó que “Dios ha estado, está y con toda seguridad va a estar con nosotros, porque tenemos un proyecto de vida, que camina procurando el bien común y bienestar de todas las familias nicaragüenses, sin exclusión, ni excepción”.

estrategia-bosques

Acompañamiento a los protagonistas

Los lineamientos de trabajo fueron detallados por la compañera Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Compartió que la estrategia va dirigida al acompañamiento de los protagonistas que cuidan, dependen, protegen y van restaurando áreas de los bosques.

Nosotros, como buen Gobierno, el compromiso es ir cumpliendo con un sinnúmero de mandatos, en los que incluye la protección, conservación y restauración de la madre tierra, dijo Fuentes.

estrategia-bosques

Otro de los lineamientos es ir trabajando de la mano con los productores y dueños de bosques para mejorar la economía familiar, fortalecer los departamentos donde los protagonistas promueven el rescate de los bosques.

Fomentar acompañamiento técnico y fortalecerlos en los incentivos a través del Instituto Nacional Forestal y del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, es otro de los planteamientos.

La estrategia también promueve el acompañamiento a los pueblos originarios de la Costa Caribe, a los protagonistas que están ampliando y restaurando sus áreas con nuevos bosques y para los que promuevan el emprendimiento.

La codirectora del Inafor, mencionó que se van a realizar encuentros interdepartamentales que permitirán tener interacción con las familias que son las protagonistas directas y se va a contribuir a la creación de capacidades para ir transformando el sector.

El dueño de la finca San Roque, Ramón Brenes cuenta con 198 manzanas aprovechadas con plantaciones forestales de especies nativas, exóticas y frutales.

Ya comenzamos a cosechar los frutos de madera preciosa. Es importante como actividad económica y acompañarlo con cultivos de corto plazo; es por eso que nos parece de gran ayuda esta estrategia nacional”, aseguró Brenes.

estrategia-bosques

estrategia-bosques