El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dieron a conocer el plan de actividades a desarrollar durante la semana del 27 de enero al 1 de febrero, acciones que contribuyen al cuido y la conservación de la flora, fauna y los suelos a nivel nacional, planes en los que se incluye la participación de las familias y comunidades.

La compañera Sumaya Castillo, directora de Marena, refirió que se estará declarando un nuevo parque ecológico municipal en Diriomo, Granada. Así mismo, se declarará una nueva reserva privada en el municipio de la Concepción, Masaya, además se declarará el primer zoocriadero de iguanas verdes ubicado en el municipio de Jinotepe, Carazo.

Así mismo, en el municipio de Jinotega, cercano al Lago Apanás, se llevará a cabo un expoferia con la biodiversidad de los humedales, en saludo al Día Internacional de los Humedales, en la que podrá participar el pueblo en general.

Por su parte, la compañera Indiana Fuentes, codirectora forestal de Inafor, informó que se estarán realizando 21 sesiones de trabajo con la Comisión Municipal Forestal (Comufor) en temas de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios. De igual manera, en el marco de la Campaña nacional Todos tenemos derechos, se realizarán 5 capacitaciones sobre establecimiento de viveros y manejo de sistemas agroforestales, con el objetivo de incrementar la cobertura boscosa.

En conmemoración del paso a la inmortalidad del General de hombres y mujeres libres Augusto Cesar Sandino, se llevará a cabo el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Forestería Comunitaria, entre otras acciones a nivel nacional.