El Ministerio Agropecuario (MAG) presentó los avances de la cosecha cafetalera 2019-2020, de acuerdo al monitoreo en 57 beneficios secos de café ubicados en Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Madriz, Estelí, Granada, Rivas y Carazo.

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, señaló que de octubre 2019 al 15 de enero de 2020 se ha acopiado el equivalente a 1.5 millones de quintales de café oro.

LEA TAMBIÉN: 

"Este avance en el acopio es 6 por ciento superior a la cantidad acoplada en igual período del ciclo anterior y representa un avance de aproximadamente el 45 por ciento de cumplimiento de la meta del Plan de Producción que es de 3.3 millones de quintales de café oro para el ciclo 2019-2020", expresó Centeno.

A nivel nacional se registran establecidas 225 mil manzanas de café arábigo.

El ministro del MAG indicó que a diciembre del año pasado las exportaciones de café fueron de 460.2 millones de dólares.

Asimismo, señaló que en granos básicos se tiene un buen comportamiento del abastecimiento de acuerdo con el monitoreo semanal que realiza el MAG.

En maíz se registra un inventario de 150 mil 715 quintales y frijol rojo de 145 mil 789 quintales, manteniendo la estabilidad en los precios.

De igual manera, están los inventarios de las hortalizas, en los rubros como el repollo, la cebolla, chiltoma, tomate, zanahoria y papa.

La producción de hortalizas de este mes, de acuerdo al monitoreo del Ministerio Agropecuario está siendo muy buen y está siendo muy suficiente, para el abastecimiento al consumo nacional”, dijo el ministro.

En cuanto a la producción de huevo para esta semana hay 90 mil 141 cajillas, un 2% más que la semana anterior. En el queso, se contabilizan 166 mil 501 libras, muestra un abastecimiento consistente y garantiza el consumo en las familias nicaragüenses.

Son muy buenas noticias, alentadoras, nos muestran que el comportamiento del sector productivo nicaragüense cada vez avanza más. Vamos adelante, vamos creciendo en la producción nacional y estamos por supuesto juntos con los productores y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional muy optimistas y cargados de mucha fe en que continuaremos por esta ruta de buena producción”, destacó Centeno.