El titular del Ministerio Agropecuario, compañero Edward Centeno, brindó detalles de su participación en el 12º Foro Mundial sobre Alimentación y Agricultura (GFFA), que se celebró en Berlín bajo el lema “Comercio por alimentos seguros, variados y sostenibles”.
Centeno detalló que durante una semana participaron setenta y un ministros de Agricultura del mundo. De América Latina hicieron presencia Brasil, Argentina, Cuba y Nicaragua.
“Nicaragua en el 2013 fue reconocida como el primer país que redujo en cincuenta por ciento el hambre. Hoy Nicaragua se ha convertido en un ejemplo de cómo lograr avanzar en la producción nacional para garantizar seguridad alimentaria, pero también avanzar hacia el mercado internacional”, subrayó Centeno.
Recordemos que Nicaragua ha logrado avances sustantivos en el combate a la pobreza y el hambre.
“Compartíamos que en Nicaragua en el centro de todos los planes y políticas está el ser humano. La razón de ser del trabajo que impulsa y promueve nuestro gobierno es precisamente que las familias, las personas como protagonistas puedan tener una mejor vida en cuanto al acceso a los servicios de educación, salud, energía, agua y saneamiento”, aseguró el ministro del MAG.
Recordó a los presentes ese importante reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO hizo a Nicaragua, por su trabajo en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Sobre el tema de acercar los países al mercado internacional, se habló de la necesidad que se abran las puertas para acercar los alimentos.
“Ese comercio puede contribuir a que los países nos desarrollemos. Una de las de las discusiones se centraba en que el comercio internacional debe ser más abierto, que no tenga barreras, sobre todo no arancelarias, que impiden que los productos que los países, sobre todo de los países en vía de desarrollo, lleguen con facilidad al mercado. Se planteó establecer reglas claras de comercio y así evitar que otros países establezcan convenios que impidieran el comercio más fluido y que limitara la llegada de productos alimenticios”, dijo.
Posición de Nicaragua
“Nicaragua tiene fronteras abiertas, abogamos para que el comercio sea libre, que permita que no haya ningún tipo de barreras a nuestros productos, sobre todo las no arancelarias, que nos den la oportunidad de crecer aún más en la producción nacional y contribuir a garantizar alimentos a los pueblos”, dijo el ministro Edward Centeno.
Latinoamérica produce el 14 por ciento de los productos que consume el mundo, pero actualmente 821 millones de personas padecen hambre porque el acceso a los alimentos se ve limitada.
Un mundo más justo
“Nosotros planteamos la necesidad de humanizar el sistema de comercio mundial de manera que todos tengamos la posibilidad de poder acceder a esos mercados y tecnologías para avanzar en producción y productividad", dijo.
Posibles convenios y colaboraciones
El ministro Centeno tuvo encuentros con homólogos con los que compartió el interés de activar convenios de cooperación para poder tener acceso a tecnología, asistencia técnica, que permita fortalecer capacidades y avanzar en la producción y productividad.
Entre estos encuentros, destacó un posible convenio de colaboración con Turquía para que técnicos puedan visitar Nicaragua y viceversa para ver las posibilidades en temas agrícolas.