La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, a través del compañero Clemente Guido, realizó desde la casa réplica de Blanca Aráuz, en el paseo Xolotlán, la conferencia La batalla por El Chipote y el inicio de la Guerra de Guerrillas del general Augusto. C. Sandino, con la participación de la Juventud Sandinista, estudiantes del Centro Superior de Estudios Militares e historiadores nacionales.

Guido destacó que la montaña El Chipote fue un sitio muy oculto y desconocido por los marines norteamericanos, lo cual le permitía al general Sandino contar con un espacio donde realizar sus planes para la liberación de Nicaragua.

El general Sandino permaneció durante 6 meses en Las Segovias. El Chipote era un lugar selvático, muy buen ocultamiento donde Sandino llevó a cabo una guerra de posiciones, pero al ser descubierto el sitio por los marines, se ve obligado en tomar una decisión, martirizarse o sobrevivir dejando el lugar y dirigirse hacia las montañas de Jinotega, dando origen a su vez a la Guerra de Guerrillas, expresó.

La gran estrategia del general Sandino fue mantener un ejército en movimiento, nunca prolongó su estadía en los sitios visitados, lo cual le permitió ganar varias batallas durante 5 años, logrando así sobrevivir a las pretensiones asesinas de los militares norteamericanos.