La señora Malfridur Omarsdottir, funcionaria del Programa de Entrenamiento Geotérmico de la Universidad de las Naciones Unidas, precisó que ha logrado observar grandes similitudes en cuanto a potencialidad de generación geotérmica entre Nicaragua e Islandia, país al que serán enviados dos funcionarios nicaragüenses por 6 meses a desarrollar estudios en esta materia.

Ambos son países que poseen una cantidad de volcanes activos, igual comparten los terremotos y las otras actividades sísmicas, pero al mismo tiempo comparten la potencialidad de aprovechar la energía que está debajo de los volcanes y de acuerdo a la visita que he hecho he podido confirmar que hay un gran potencial de energía geotermia en el país (Nicaragua) también”, afirmó.

Las declaraciones fueron ofrecidas tras un encuentro con el Ministro de Energía y Minas y presidente Ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell y candidatos de diversas entidades gubernamentales en sector energético nicaragüense que postularán para la capacitación.

ENERGIA1

Creará base de datos

Al respecto precisó que serán seleccionados dos de los postulantes. Sin embargo, desarrollará una base de datos de otros potenciales candidatos que puedan ingresar el próximo año.

La idea es que haya una representación geográfica alrededor del planeta de diferentes participantes y que puedan compartir el conocimiento”, refirió.

Explicó que estos candidatos pasarán un proceso muy riguroso y tienen que cumplir con muchos criterios, siendo uno de los principales el de cumplir con una educación bastante avanzada en geotermia, debido a que el tipo de cursos ofrecidos son de alto nivel.

Futuro prometedor en Nicaragua

La funcionaria Programa de Entrenamiento Geotérmico de la Universidad de las Naciones Unidas aseguró que, habiendo conocido los planes de Gobierno y las metas cumplidas, consideró que hay un futuro prometedor para el país en esta materia, pero además en la promoción de los demás recursos renovables.

Entretanto, el Ingeniero Salvador Mansell, refirió esto permite seguir fortaleciendo el gran plan de nación del Gobierno sandinista que es el de llevarle la energía a las familias nicaragüenses”, refirió.

ENERGIA1

Al respecto, señaló que se da en un momento cuando el país se acerca al 99% de cobertura a nivel nacional y que de igual manera se necesita seguir fortalecer los recursos naturales y la promoción de generación con fuentes renovables.

En eso hemos venido fortaleciendo el desarrollo, el cambio de la matriz energética, pero paralelo hemos venido fortaleciendo lo que es la capacitación. La capacitación es fundamental, tener a todo nuestro personal con toda la experiencia en las diferentes especialidades que tenemos de la parte eléctrica, de energía y el día de hoy abordando alrededor de lo que es la geotermia que como vemos en nuestro país de frontera a frontera tenemos toda la cordillera de volcanes, que tenemos un gran potencial de energía a base de los volcanes”, manifestó.

Generación del país es 18% a base de geotermia

En tal sentido, refirió que ya el país la energía geotérmica representa un 18% de la energía que se consume el país.

Mansell señaló que hasta la fecha por Nicaragua han participado 7 compañeros en capacitaciones sobre esta materia a partir de 2008.

Además, otros 80 han sido capacitados en cursos que se desarrolla esta universidad en Centroamérica.

Recordó que hace dos años la ministra de Industria de Finlandia visitó el país, recorriendo el volcán Mombacho y otros sitios.