La Policía Nacional de Jinotepe presentó la tarde de este jueves a Jeison Castro Ortez, acusado de femicidio en perjuicio de la joven Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, de 24 años.

La Policía informó que el pasado 19 de enero conoció de un hecho donde estaba una persona supuestamente lesionada, en este sentido movieron un equipo hacia el lugar y se encontraron con el lamentable hecho donde estaba fallecida la jovencita Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, la cual tenía una herida corto punzante en la parte de atrás de la cabeza y otra herida en la mano.

LEA TAMBIÉN:

Policía Nacional presenta a sujeto que secuestró e intentó quitar la vida a su hijo en Chontales

“Inmediatamente se conformó el equipo técnico de la Policía Nacional donde conocieron en el lugar de los hechos que el autor había sido el delincuente Jeison Joesman Castro Ortez de 30 años de edad”, informó el comisionado Pedro Argueta, jefe de la Policía Nacional de Jinotepe.

Como resultado de las investigaciones la Policía Nacional procedió inmediatamente a circular operativamente a Castro Ortéz, quien había huido del lugar una vez cometido el hecho, a bordo de una motocicleta, además había llevado una computadora y un revolver calibre 38 que poseía de manera ilegal en la casa donde residía.

femicidio-jinotepe-enero-2020femicidio-jinotepe-enero-2020

Como resultado de las investigaciones policiales se tienen las siguientes evidencias:

En primer lugar, las muestras de sangre y vestimenta de Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, la cual tenía manchas hemáticas, y donde ella quedó estaba en un charco de sangre”, dijo el jefe policial.

También se le ocupó al delincuente un revolver calibre 38 que portada de manera ilegal. Y además después de cometer el hecho se dio a la fuga y se llevó el revólver, lo que constituye una peligrosidad, tanto para la ciudadanía como para las autoridades de policía que procedieron a su captura”.

femicidio-jinotepe-enero-2020

En este sentido, especialistas de criminalística realizaron peritaje con resultados positivos en:

-Un peritaje biológico con coincidencias con muestras de sangre perteneciente a la víctima Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, con manchas hemáticas halladas en su vestimenta y en la escena del crimen.

-También peritaje químico y balístico de arma de fuego con residuos de productos nitrados y aptas para el disparo en el revólver calibre 38.

-Hay declaraciones de testigos que reconocen al preso Jeison Castro como el autor del delito de femicidio en la persona que en vida fuera Ruth.

La Policía presentó el revólver, la computadora, el bolso y la moticicleta así como las pruebas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público, quien está conociendo la causa.

El comisionado Pedro Argueta también informó que “fue detenido Pablo Antonio Briones, que una vez que cometiera el delito Jeison se dirigió hasta Nagarote, le comentó a Pablo que lo que había cometido y este de manera negativa se solidarizó con él, le dice que lo va a apoyar para que él se dé a la fuga con destino a Honduras”.

“Tanto Pablo Antonio, como un adolescente participaron en andar vendiendo la motocicleta, el revólver y la computadora en Nagarote con lo cual estaban tratando de conseguir dinero para que se diera a la fuga Jeison y de esta manera evadir a las autoridades”, concluyó el comisionado Argueta.

Consulte aquí la presentación hecha por la Policía Nacional sobre el esclarecimiento del femicidio en Jinotepe

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

policia1

 

policia1

femicidio-jinotepe-enero-2020-ruth-elizabeth-aburto-acevedo

jeison-castro-ortez-femicidio-jinotepe-ruth-elizabeth-acevedo