La Policía Nacional presentó este lunes a Juan José Maltés Aragón de 26 años, quien habría secuestrado e intentado privar de la vida a su menor hijo de 7 años de edad, Kendry Javier Escobar, en Acoyapa Chontales.
El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, refirió en conferencia de prensa que se le señala por los delitos de secuestro y parricidio en grado de frustración.
Ruiz Urbina señaló que los hechos sucedieron el sábado 11 de enero 2020, alrededor de las 7:00 de la noche en la Zona C, cementerio 50 varas al oeste, frente al parque, casco urbano municipio de Acoyapa, departamento de Chontales.
El hecho fue denunciado por la madre del niño Kenia Janieth Escobar Oporta, de 25 años de edad.
Para la captura de Maltés Aragón, la institución policial desarrolló el rastreo con técnica canina, realizó entrevistas a familiares, vecinos y vendedores ambulantes.
Además los jefes de sectores policiales realizaron visitas casa a casa e inspecciones de lugares públicos en búsqueda del niño y se distribuyó de fotografía del niño en delegaciones policiales a nivel nacional, puestos fronterizos, terminales de buses y página web.
La institución del orden señaló que fue el mismo autor del hecho el confesó durante un interrogatorio el sitio donde había abandonado el cuerpo del niño Kendry Jadierd Escobar, en kilómetro 170 carretera a Santo Tomás sector conocido como Tierra Blanca, 300 metros al norte.
A este lugar lo habría llevado el pasado sábado 11 de enero, donde lo golpeó en la cabeza con una piedra y creyendo haberlo asesinado, dejó abandonado su cuerpo.
El menor permaneció en el lugar durante 6 días.
Las autoridades policiales al dirigirse al punto encontraron el cuerpo aún con vida e inmediatamente lo trasladaron al hospital Escuela Asunción del municipio de Juigalpa.
El relato policía refiere que el niño presentaba un cuadro de deshidratación y hematomas en su cuerpo.
“Esa misma noche viernes 17 de enero fue transferido al Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera ‘La Mascota’, Managua, para su atención médica, en compañía de su mamá Kenia Janieth Escobar Oporta”, refirió el comisionado Ruiz Urbina.
Entre los resultados policiales se obtuvo la coincidencia de muestras de sangre de la víctima con la recolectada en la escena del hecho gracias al peritaje biológico realizado por especialistas de criminalística.
También se ocupó el pantalón, la faja y el par de zapatos de la víctima encontradas en el lugar del hecho.
El segundo jefe de Auxilio Judicial afirmó que el delincuente y evidencias remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.