Nicaragua toda dulce con amor para vos”, así ha sido denominado el Plan Verano 2020 de la Policía Nacional que este lunes fue presentado, contribuyendo al fortalecimiento con distintas estrategias el turismo nacional, centroamericano y mesoamericano.

Desde este 18 de enero inició a implementarse y culmina el domingo 12 de abril (domingo de Resurrección), con la participación de más de 14 mil fuerzas operativas.

El plan tiene como objetivo que las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que visitan Nicaragua en esta temporada disfruten y celebren todas sus actividades religiosas, culturales, tradicionales, recreativas en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad.

Y de esta manera contribuir a la promoción del turismo, con esta tranquilidad y seguridad, para que todas estas personas participen, disfruten, de nuestras bellezas naturales”, dijo el comisionado general Fernando Borges, segundo jefe de la Policía de Managua.

El cumplimiento de este Plan se da de manera articulada con las instituciones de Gobierno, iglesias católicas y evangélicas, gobiernos municipales, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja y todo el tendido territorial de la institución.

El comisionado señaló que desde ya desarrollan una intensa campaña de sensibilización a la protección de la niñez y adolescencia con funcionarios del gobierno y emprendedores turísticos, para prevenir entre otros temas, la explotación sexual.

Asimismo, realizan inspecciones y las debidas autorizaciones de las empresas turísticas que operan en todo el territorio nacional, ya están en funcionamiento puestos de mandos interinstitucional y unidades de emergencia en los principales destinos turísticos.

También vamos a estar alerta para que todos nuestros planes que establecen nuestros sistemas de alerta temprana, para la atención de cualquier tipo de emergencia”, apuntó Borges.

Acciones de seguridad vial

  • Inspección a unidades de transporte colectivo.

  • Seminarios de capacitación a conductores de transporte colectivos.

  • Verificación de licencias de conducir, circulación y seguro de conductores.

  • Pruebas aleatorias de alcoholemia en carreteras y destinos turísticos.

La Policía Nacional también fortalecerá los sistemas de vigilancia y patrullaje en destinos turísticos, carreteras, barrios, mercados, paradas y terminales de buses, parques y puestos de control de frontera, actividades religiosas, turísticas, recreativas y culturales, así como de los cruceristas que arriban a los puertos.

De la misma manera atenderán los servicios policiales administrativos con las mejores condiciones para quienes deseen hacer sus trámites.

Labor policial en Semana Santa

El segundo jefe de la Policía de Managua expresó que, en el periodo de Semana Santa, del 4 al 12 de abril se estará intensificando todo el sistema de vigilancia y patrullaje a pie, moto, camioneta y la regulación operativa de tránsito.

Esta regulación operativa del tránsito, la vamos a desarrollar, tanto en las carreteras como en las principales pistas, avenidas y calles en todos los 153 municipios con el propósito de agilizar el tráfico de vehículos y también con el propósito de velar el cumplimiento de las recomendaciones y los aspectos propios de la Ley (de Tránsito), manifestó Borges.

Como parte de la intensificación del trabajo policial estarán el aseguramiento de procesiones, cultos cristianos evangélicos, actividades deportivas, culturales y recreativas. A partir del 28 de febrero estarán presentes en los viacrucis brindando seguridad a las personas que asistan.

Entre las regulaciones de orden público, el comisionado Borges expresó que no se deben portar armas de fuego, durante la Semana Santa (4 -12 de abril). El cuerpo de vigilancia privada deberá hacerlo de manera interna y no pública.

Tampoco se deberán utilizar bordes costeros, ríos y lugares cercanos a los cuerpos de agua para la circulación y estacionamiento de vehículos.

Recomendaciones

  • Proteger a la niñez y adultos mayores para evitar accidentes y extravíos.

  • No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o con excesivo cansancio.

  • Respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y cascos para los que circulan en motocicletas y evitar exceso de pasajeros.

  • No introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o luego de haber ingerido alimentos.

  • Los peatones se deben movilizarse con responsabilidad al cruzar vías, calles o carreteras para proteger su vida. Llevar de la mano a los niños.

  • Revisar estado mecánico de los vehículos.