La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) puso en vigencia el Plan Verano 2020 que consiste en un esfuerzo conjunto con las alcaldías del país para enfrentar problemas de abastecimiento del vital líquido en las comunidades.

El ingeniero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la empresa distribuidora de agua potable, dijo que la coordinación de las alcaldías con Enacal son llevadas a cabo por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Agregó que Enacal en conjunto con Inifom mantiene un sistema de monitoreo en todo el país sobre las diferentes fuentes de abastecimiento, ya sean ríos y pozos, para así hacerle frente a los tres meses de la parte crítica del verano, que es cuando se presentan menos precipitaciones.

enacal

Precisó que en los principales acuíferos del país “no vamos a tener ningún problema que ponga en riesgo el abastecimiento para las ciudades como Managua, León, Chinandega".

Estimó que podría haber afectaciones en el abastecimiento en comunidades como Somotillo, Boaco y Camoapa del denominado “corredor seco” donde los acuíferos presentan problemas.

Este año el Plan Verano se inició con mayor anticipación y recalcó que desde Enacal y las alcaldías del país se viene trabajando en buscarle alternativas a las comunidades para llevarles el vital líquido.

enacal

Anunció Barreda que esta semana la institución inaugurará con la alcaldía de Santa Rosa la conexión de una red de agua potable. Actualmente la comunidad está siendo abastecida por cisternas. El agua se le trasladará a la comunidad desde los Zarzales y la conexión tiene una extensión mayor a los 20 kilómetros.

Enacal y las alcaldías cuentan con la disponibilidad de 185 camiones cisternas distribuidas en el país para hacerle frente a las atenciones para las familias.

Iván Lacayo, gerente de inversiones del Inifom, dijo que el trabajo conjunto que llevan a cabo con Enacal fue orientado por la Presidencia de la República.

enacal

Precisó que las alcaldías ya están preparadas y “estamos atentos y disponemos de una cantidad importante de cisternas listas para atender las emergencias que se puedan producir en los diferentes puntos del país”.

enacal