En la Plaza Parque Domingo Gadea el pueblo heroico de Estelí le rindió homenaje póstumo al héroe sandinista Juan Ramón Ramos, el "Indio Emilio", quien trasciende a otro plano de vida y deja un gran legado a la juventud y familia sandinista.

Estuvieron presentes su esposa, hijas, hermana, amigos revolucionarios combatientes históricos, militancia sandinista y autoridades municipales y nacionales.

En el solemne acto, el compañero Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, dio a conocer que Juan Ramón será declarado Hijo Dilecto de las tres veces heroica ciudad de Estelí.

Tras culminar el acto, el féretro fue acompañado por el pueblo sandinista esteliano hasta el Cementerio Municipal San Francisco de Asís, donde descansarán sus restos.

"Era un sandinista de verdad, por su origen, por sus convicciones y por sus acciones… Juan Ramón fue un ejemplo del hombre nuevo para nosotros, del hombre nuevo del que hablaba el Che, ese es el hombre nuevo que queremos surja en Nicaragua", expresó el comandante Leopoldo Rivas, coordinador nacional del sandinismo histórico.

El "Indio Emilio" sintetiza la humildad y la valentía de los hombres del Frente Sandinista de Liberación Nacional siempre comprometido y fue miembro fundador del Frente Norte Carlos Fonseca Amador y participó en la gesta heroica de la hacienda San Fabián, dirigida por el comandante Daniel Ortega.

"Nunca anduvo visibilizando su protagonismo, lo hizo callado, con voluntad propia. Nunca esperó reconocimientos de nadie. Lo hizo por conciencia", dijo Valenzuela.

Un hombre valiente y triunfador

Su hermana Martha Gómez Ramos recordó los momentos que compartieron en su infancia y el momento cuando Juan Ramón, aún siendo un niño, partió a la montaña a integrar las filas de la guerrilla.

"Él decía ‘yo voy a morir, voy a morir y a ganar’, pero lo logramos ver. Y hoy tengo que resignarme porque lo estoy viendo que él falleció, pero ya de enfermedad, porque si hubiera caído en combate, no lo hubiera visto porque la Guardia los agarraba y no se sabía que los hacían, a como desaparecieron mis padres", indicó Martha.

"Es triste y ahora que yo tengo mis hijos, no deseamos la guerra, él lo decía también: ‘que no se repita esto…’ Yo digo que haya paz a como está ahorita, ojalá que la paz abunde y no perdamos el control, eso es lo que yo quiero", agregó.

El reencuentro

Ambos se reencontraron aproximadamente hace tres años, después de mucho tiempo de no verse, de la guerrilla. "Él salió con bien, salió un hombre triunfador", destacó su única hermana.

Asimismo, la comisionada general Glenda Zavala, jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, expresó que el "Indio Emilio" fue humilde, valiente y con principios revolucionarios.

"Lo que nos corresponde es asumir compromisos para seguir defendiendo la Revolución, la defensa y tranquilidad de nuestro pueblo. Nos corresponde entonces continuar el legado que nos deja el "Indio Emilio" y aquí estamos siempre en pie de lucha, en defensa de nuestra Revolución", aseveró Zavala.

Juventud Sandinista presente

Para la compañera Arelis Olivas, coordinadora departamental de Juventud Sandinista, la Juventud Sandinista dice presente, siempre comprometida con las familias y los más desposeídos.

"Nos deja compromisos, entregar todo a cambio de nada, como cientos de hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy la juventud estemos gozando de esta paz y tranquilidad", dijo Olivas.

Karina, hija de Juan Ramón, en nombre de la familia expresó el agradecimiento por todo el apoyo moral y solidaridad recibida.