El Ministerio de Educación (Mined) inició este miércoles una nueva fase de entrega de libros de inglés, matemáticas y para aprender a jugar ajedrez a los colegios públicos de los diferentes distritos de Managua.

La entrega despuntó en el colegio Josefa Toledo de Aguerri, ubicado en el distrito V de Managua, donde la delegada de esa jurisdicción administrativa del Mined compañera Francis Hamond entregó textos para 750 estudiantes.

El Mined entregará a los 26 colegios públicos de la referida jurisdicción capitalina un total de 18 mil libros.

Precisó que dentro de los textos que está entregando están los de aprestamiento de primero y segundos grados de primaria, así como textos nuevos de inglés para tercer grado de primaria.

Precisó que los textos para el inglés van acompañados de un disco compacto con todas las clases que se le van a impartir a los niños. Además cuenta con un cuaderno donde los niños para a realizar los ejercicios.

Con respecto al ajedrez la delegada confirmó que es el primer año de que vamos a tener los textos de ajedrez que contienes la guía para el docente, un libro de texto para los infantes y un cuaderno de ejercicios donde los niños van a ir recortando imágenes de las figuras de ese deporte.

Lo que estamos haciendo es reforzar la entrega de textos nuevos a las escuelas públicas, añadió la delegada y aclaró que desde el primer día de clases los textos se les entregarán a los niños.

Los padres de familia firman el recibimiento de los textos a sus hijos y a final de año nosotros los recogemos para poderlos utilizar el año siguiente.

Directora del colegio

La directora del colegio Josefa Toledo de Aguerri, profesora Katty Castillo dijo que con la entrega de esos textos escolares serán beneficiados 750 niños y niñas.

El centro atiende diferentes modalidades educación inicial, educación primaria, secundaria, ciclo y educación por encuentros y este beneficio de recibir textos lo tenemos desde que el comandante Daniel Ortega asumió la presidencia a partir del año 2007, agregó.

Recordó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le ha dado prioridad a la educación y donde se ha invertido mucho y con respecto a los textos que son entregados gratuitamente, cada año son renovados por el Mined.

Recordó que el caso de los libros de ajedrez que por primera vez están recibiendo los centros “ayuda a nuestros estudiantes a que desarrollen el pensamiento crítico y así vayan desarrollando habilidades”.

Confirmó que los maestros están siendo capacitados sobre cómo impartir las clases de ajedrez y sobre la adecuación curricular.