Durante dos días se llevó acabo en Hotel Selva Negra, Matagalpa, el evento de selección del jurado nacional del certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2020 en su edición 16, con la participación de 33 catadores, entre jóvenes y adultos.

Este evento viene a fortalecer el desarrollo y darle mayor confianza al sector cafetalero. Contó con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), productores caficultores y la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN en Matagalpa, expresó que los participantes son catadores con mucho conocimiento en las calidades de café, lo cual es una garantía muy importante para el desarrollo del proceso de Taza de la Excelencia.

TAZA1

"A través de este evento damos a conocer que en Nicaragua tenemos café de alta calidad, cafés especiales que pueden competir con los mejores café del mundo", indicó.

Haslam dio a conocer que este año esperan una producción de 3.2 millones de quintales de café.

Agregó que estos logros se dan gracias al esfuerzo de los productores y del Buen Gobierno por mantener la paz, estabilidad, seguridad en el campo con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

TAZA1

Rony Gámez, juez líder internacional, calificó el evento como exitoso por su alto nivel organizativo y de promoción, así como participativo, lo que le da más reconocimiento.

"Muy contento con la finalización de este evento. Me ha encantado mucho la coordinación, la competencia técnica de los catadores, el equipo de apoyo, la cobertura de los medios porque eso es lo que se necesita difundir y ser un evento más visible a nivel internacional", dijo Gamez.

TAZA1

Participantes agradecidos por la oportunidad

Cada uno de los participantes recibió un diploma por su participación como catador (a) en la etapa de calibración y selección del jurado.

Donaldo Briones Gadea, uno de los catadores participantes, agradeció a todos los que estuvieron involucrados y al Buen Gobierno por la oportunidad que se les brindó, en donde se encontraron las viejas y nuevas generaciones que permita el buen desenvolvimiento de la Taza de la Excelencia en Nicaragua.

"Es un trabajo catar, pero es una pasión que llevamos en nuestros corazones y lo hacemos con mucho amor, porque sabemos que de esto el resultado, el país, la nación va a ganar mucho", dijo Briones.

TAZA1

Asimismo, Fátima López, en representación de las mujeres catadoras, señaló que fue como una fiesta estar en el proceso, "como mujeres gracias por los espacios que se nos han abierto, gracias por reconocer el trabajo de la mujer, no simplemente desde el punto de catadora, sino también como madre, como hija de productora", apuntó.

Este evento inició con 3 catadores, hoy se están calibrando más de treinta. Eduardo Escobar, coordinador del Comité organizador de Taza de la Excelencia 2020, indicó que es una fiesta de país, superando las expectativas que tenían.

"La idea es que Taza de la Excelencia se vuelva una oportunidad para seguir fortaleciendo los diferenciales positivos de Nicaragua...el llamado es para que participen todas las familias productoras y de esta manera estaremos consolidando el prestigio y la calidad de nuestro café", manifestó Escobar.

Este año el slogan de Taza de la Excelencia es "Nicaragua es café". Los resultados de la selección se estarán conociendo en unos diez días, luego que hayan sido evaluados por un equipo técnico de ACE.

Quienes integren el jurado tendrán la oportunidad de calibrar muestras de los mejores cafés y sacar el top 10 junto a catadores internacionales, antes de ir a la subasta electrónica, en los próximos meses.

TAZA1