En el municipio de Tola en Rivas se hizo el Lanzamiento Nacional del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agroforestales que involucra a todos los sectores económicos y productivos de Nicaragua.

En la presentación de este plan estuvieron presentes los alcaldes y vicealcalde de los municipios del departamento de Rivas, delegados de las distintas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las distintas brigadas municipales y comunitarias de prevención y control de incendios, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio y población en general.

La codirectora del Instituto Nacional Forestal compañera Indiana Fuentes realizó la presentación de este plan que contempla dos grandes líneas de acción, como la prevención y el control de los incendios forestales.

También este plan contempla la labor de restauración y rescate de las áreas que fueron afectadas por las quemas e incendios forestales con la Cruzada Nacional de Reforestación que tiene una meta de 20 millones de árboles sembrados en unas 20 mil hectáreas.

INCENDIOS1

"Vamos a llevar el mensaje a 50 mil protagonistas y vamos a preparar a 5 mil brigadistas que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacitaciones. Este año vamos a preparar 150 brigadas más para sumar 370 brigadas comunitarias con las 220 del 2019", dijo Fuentes.

Los productores que participaron de la actividad firmaron la proclama ambiental de cuido de la Madre Tierra y llamaron a hacer buen uso de este recurso.

"Como productores de este municipio nos estamos comprometiendo a cuidar la Madre Tierra. Los productores estamos conscientes de la afectación de nuestros recursos naturales y en ese sentido debemos comprometernos a hacer uso racional y sostenible de los recursos como la tierra, el agua, flora y fauna, por eso proclamamos en amor a Nicaragua proteger y amar nuestros recursos naturales adoptando en nuestras fincas prácticas amigables con nuestra madre tierra", dijo Wilfredo Rodríguez, productor de Tola.

INCENDIOS1

El secretario político del FSLN en Rivas, Alejandro Vado, resaltó que cada año la población es dotada con mejores herramientas para la protección de la vida, gracias a que el Gobierno sandinista promueve una política de prevención ante los desastres naturales, en este caso el tema de los incendios forestales.

Al cierre de la actividad se hizo entrega de equipos técnicos a las distintas brigadas comunitarias para que puedan prevenir y controlar los incendios forestales. El ballet municipal de Rivas Los Buenos Tiempos realizó presentaciones culturales.

INCENDIOS1

 

INCENDIOS1