Ayer 15 de Enero, se realizó la primera reunión de organización del Comité de Selección del Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas, que es el encargado de elegir a 2 Ganadores que serán galardonados con el Prestigioso “Premio Nelson Mandela”.

En representación del Grupo de América Latina y el Caribe, participó el Compañero Jaime HermidaCastillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Comité de Selección está integrado por 7 Miembros, el Señor Presidente de la Asamblea General; 5 Representantes Permanentes de los 5 Grupos Regiones de las Naciones Unidas: Burundi, África; Afganistán, Asia; Nicaragua, América Latina y el Caribe; Grecia, Europa Occidental; Hungría, Europa Oriental; y el Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas.

El “Premio Nelson Rolihlahla Mandela”, tiene como objetivo reconocer los logros de un Hombre y una Mujer que dedicaron sus Vidas al servicio de la Humanidad guiados por los Principios de Naciones Unidas, y se honra y rinde Homenaje a la extraordinaria Vida y Legado de Reconciliación, transición política y Transformación Social de Mandela.

La primera celebración del Premio fue en el 2015, y se otorga a una Mujer y a un Hombre cada 5 años. En 2020 tendrá lugar la segunda entrega de este importante Reconocimiento Mundial, y los nombres de los Galardonados se anunciarán en Mayo.

El Señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, entregará el Galardón en una Ceremonia que formará parte de la Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de Julio, en la Sede de las Naciones Unidas.

En la gráfica de portada, aparecen en el orden: Miembros del Comité del Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas, Señor Marthinus Van Shalkwyk, Ministro de la Misión Permanente de Sudáfrica; Señora Anésie Ndayishimiye, Encargada de Negocios de la Misión Permanente de Burundi; Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua; Señora Katalin Annamária Bogyay, Embajadora, Representante Permanente de Hungría; Señor Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Señora Adela Raz, Embajadora,Representante Permanente de Afganistán; Señora Maria Theofili, Embajadora, Representante Permanente de Grecia; Señor Xolisa Mfundiso Mabhongo, Embajador, Representante Permanente Alterno de Sudáfrica.