La Juventud Sandinista 19 de Julio le rindió homenaje este miércoles con un festival de música revolucionaria y poesía, al poeta y guerrillero Leonel Rugama en ocasión del 50 aniversario de su paso a la inmortalidad el 15 de enero de 1970.

El concierto se desarrolló junto a la gigantesca imagen del general Augusto C. Sandino que “vigila” la capital desde la loma de Tiscapa donde la organización que reencarnó al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) reafirmó continuar con el legado histórico que dejó el poeta Rugama.

Abrió el evento el coordinador nacional de la Juventud Sandinista compañero Milton Ruíz quien saludó a ese hombre que ha transitado a la inmortalidad hace 50 años.

festival5

Dijo que Leonel “lo vio todo, sobre todo la necesidad de un pueblo libre y digno como el que hoy tenemos, a nuestro Leonel, al seminarista, al poeta, al guerrillero al que nos habla desde el corazón con razón, al que escucha a nosotros los jóvenes de corazón brillante, de corazón solidario…”

En el mensaje la organización juvenil a través de su máximo líder reafirmó continuar con ese legado que dejó Leonel Rugama, “porque tu nombre suena y resuena desde tu grito inmortal que dice: ‘¡Que se rinda tu madre!’”.

Leonel en el “siempre más allá, igual que nuestro general Sandino y por eso saludamos tu compromiso, tu dignidad y tu libertad, Leonel de criterio cristiano, de corazón solidario, de propósito de lucha y de sentido justo”.

festival5

Hoy 15 de enero Leonel más activo, más combativo como los hombres sinceros, honestos, responsables porque Leonel nos marca y nos marcará siempre desde sus poemas como esta generación para escribir el amor y la solidaridad”, añadió Milton.

Leonel: 50 años de lucha con voz brillante de resistencia, 50 años de vida en serio, y “lo conmemoramos con ese patrimonio vivo y revolucionario”, puntualizó el dirigente juvenil.

El joven Julio Santamaría poeta y miembro de la Juventud Sandinista dijo que Leonel Rugama se ha identificado tanto en este nuevo modelo de gobierno y “ese nuevo modelo es erradicar la pobreza, lo que nosotros los jóvenes tenemos que respaldar protegiendo los intereses del pueblo”.

festival5

Leonel ahora está en los nuevos hospitales, las carreteras y las calles y también lucha por construir una nueva paz en Nicaragua, añadió el joven quien aseguró que en el poema “Como los Santos” el poeta guerrillero dio el mensaje de que hay que servirle al pueblo con una verdadera acción que es la revolución.

La cantautora María Alfonsina Martínez dijo en el concierto que el legado que dejó Leonel pero ahora está materializado en los logros de la revolución.

Dijo que ahora estamos viviendo otra etapa en nuestro país donde todos somos protagonistas y creo que esto es algo que cuidar y ese es mi compromiso con esta revolución”.

festival5

festival5

festival5