La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció que mañana miércoles el Ministerio de Salud entregará equipamiento par 15 casas maternas en el departamento de Jinotega, con el apoyo solidario del pueblo y gobierno de la República de China Taiwán.

La entrega se realizará en la Casa Materna de la cabecera departamental.

2020 un año grande

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, resaltó que el 2020 será un año grande.

Así estamos, así vamos, preparando nuestro trabajo para un año grande, un año de bendiciones en grande, un año de éxitos, de realizaciones en grande, un año de solidaridad cristiana, un año de avance, en esta Nicaragua milagrosa, prodigiosa, donde de la Mano de Dios Vamos Adelante”, dijo.

Destacó la llegada del crucero Rotterdam con casi 2 mil pasajeros a Corinto. “El crucero llega con el respaldo de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y luego los pasajeros resguardados por nuestra Policía Nacional, que también cumple sus planes en todo el país y ya ha preparado el Plan de Seguridad Escolar que estaremos presentando en próximos días a las comunidades educativas”, dijo.

Informó la inauguración de viviendas solidarias mañana miércoles en distrito cuatro, la vivienda de Armando Mejía Díaz y de Gloria Elena Mejía Díaz, que fueron afectadas por un incendio de los semáforos de Larreynaga una cuadra al norte, una cuadra el miércoles 15 de enero.

Destacó el calendario de los primeros cuatro meses de los gobiernos locales, las alcaldías, un calendario de actividades importantes para las familias en todo el país.

Capitalización a productores

500 familias productoras de Sébaco son capitalizadas con una inversión de 6 millones para construir galeras para crianza de aves y cerdos, también se realizan obras de captación de agua en Matagalpa.

En Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia se realizan encuentros con más de mil productores para adoptar nuevas tecnologías mejorando los rendimientos de café, cacao, frijol, hortalizas, miel y frutas, desde el Mefcca.

Talleres con productores para establecer cultivos de cítricos en Masaya, Estelí, Matagalpa y Madriz, y en San Marcos festival de salida de la cosecha 2020.

También se entregan a mil 800 protagonistas organizadas en casi 600 grupos solidarios en 60 municipios, créditos para trabajar, para emprender para prosperar y para aprender también.

El INTA informa que desarrolla con la Agencia Coreana para el Desarrollo Agrícola, Copia, un proyecto para variedades de arroz y tecnología para reducir costos de producción en el cultivo y un proyecto de difusión y transferencia de tecnología para mejorar la productividad del tomate. Participa el director del Centro Copia en Nicaragua y las autoridades del INTA.

Plan para abastecimiento de agua potable

Ya están los planes para abastecimiento de agua, garantizando ese liquido este verano 2020 en todo el país. Hay comunidades que históricamente presentan complicaciones y ya está elaborado este plan que mañana será detallado con los gobiernos locales.

Estamos en disposición para cumplir con cisternas en aquellas comunidades o municipios donde haya algún problema con el abastecimiento de agua potable”, dijo la compañera Rosario Murillo.

En la comunidad El Almendro, municipio de León, se inaugura energía eléctrica para 200 habitantes, 50 hogares, 2 millones 124mil 242 de inversión.

Cartilla de Derechos para los Niños

Se trabaja la Cartilla de Derechos de los Niños, de los Jóvenes, de los Adolescentes, derechos humanos para niños, para adolescentes. Esa Cartilla será distribuida en las escuelas y presentada en las primeras semanas del Año Escolar.

El canciller Denis Moncada se reunió en Guatemala con las distintas delegaciones que participan en la toma de posesión del presidente de Guatemala.

El embajador Carlos Morales presentó cartas credenciales ante la República Federal de Austria.

Se presentó el Plan 2020 para Economía Creativa para dinamizar las industrias culturales y creativas, a través de iniciativas, programas y proyectos en todo el país, que nos permitan como protagonistas desarrollar Ideas, iniciativas, modelos de negocios o emprendimientos promoviendo propiedad intelectual.. Siendo protagonistas de la actividad económica y del proceso de desarrollo.

Nicaragua estuvo presente en la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro tempore del SICA en Washington, OEA.

Visita a la embajada de Nicaragua en España de la exsenadora española Vanesa Angustia.

El Minsa recibió también la visita del embajador de Italia. Se trabaja con el apoyo de Italia, las nuevas oficinas de la delegación del Mefcca en Río San Juan.

En Japón, el embajador Rodrigo Coronel, representó al país en las ceremonias anuales del ámbito económico japonés.

.