Programas y Proyectos a Nivel Nacional y/o Local, que permitan a los protagonistas desarrollar sus Ideas, Iniciativas, Modelos de Negocio o Emprendimientos, a la vez que se promueve la Propiedad Intelectual y ser parte de la actividad Económica y del proceso de desarrollo”.

La Comisión ha dado a conocer que durante 2020 se estarán fortaleciendo las coordinaciones Interinstitucionales centradas en el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de los protagonistas de los Programas que implementarán las Instituciones de la Comisión de manera complementaria, coherente e integral.

“El año 2020 será el año del arraigamiento del modelo a partir de la apropiación por parte de los protagonistas de las Industrias Culturales y Creativas. Un año caracterizado por el arranque de iniciativas, programas y proyectos que fomenten la Creatividad, Innovación y el Talento de [email protected] nicaragüenses, en Iniciativas, Modelos de Negocios y Emprendimientos”.

Se anunció que el Plan será dado a conocer en todo el País, a través de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, con el objetivo arraigar el Modelo, apropiar a los protagonistas que contribuyan al proceso de crecimiento Económico sostenible.

economia creativa

El Plan contempla la realización de eventos de gran envergadura y de carácter internacional sobre Economía Creativa en nuestro País; concursos, capacitaciones sobre propiedad intelectual, el lanzamiento de Redes de Emprendimientos con prácticas sostenibles. El lanzamiento de los Planes de Desarrollo de la Red de Ciudades Creativas; un Plan de Comunicación Estratégica que logre la difusión de los logros del Modelo nicaragüense a Nivel Nacional e Internacional.

El Plan 2020 incluye temas transversales como protagonismo de las Mujeres y los Jóvenes, así como la promoción y prácticas sostenibles en función de alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Humano que aporte a la generación de trabajo, el crecimiento Económico y la inclusión.

Durante la presentación participaron Titulares y Representantes de las Instituciones que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa. Entre ellos, la Compañera Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión; el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la Republica; el Compañero Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura; la Compañera Idania Castillo, Co–Directora de Cinemateca Nacional; la CompañeraMara Stotti, Responsable de Desarrollo Turístico de INTUR; la Compañera Mirna Cuesta de INATEC; la Compañera Frania Peralta, Directora de Promoción y Comercialización del MEFCCA; Compañero Guillermo Salazar, Coordinador del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNI; la Compañera Tamara Martínez, Productora de Televisión Educativa del Canal 6;la Compañera Mirna Cuesta, Directora de ProgramasEducativos del INATEC; el Compañero Juan de Dios Bonilla, Coordinador del Programa Aprender, Emprender, Prosperar, AEP; y la Compañera Ana Guadalupe Padilla, Coordinadora de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.