Ocho bellas e inteligentes jóvenes fueron presentadas como candidatas a ser la Musa Dariana 2020, este jueves en Ciudad Darío.

Es la primera actividad de un programa especial dedicado al 153 aniversario natal del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, en la ciudad que lo vio nacer y que hoy lleva su nombre.

La alcaldesa de Ciudad Darío, la profesora María Lesbia Treminio, expresó agradecimiento al Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por la promoción de estas actividades.

Manifestó que se trata de un trabajo desarrollado desde las instancias locales hasta las nacionales, no solo para desarrollar la jornada como una tradición, sino también con el objetivo que la juventud se apropie del amor a la patria expresado por Darío.

Cada uno de nosotros estamos en la misma sintonía de querer una patria en paz, querer una patria en armonía, una patria para todos, una patria que cobije con su bandera azul y blanca a todos los nicaragüenses, refirió.

Al mismo tiempo externó el compromiso de hacer realidad los sueños, tanto de Darío como del general Sandino. Estamos comprometidos con Dios y con la patria de hacer realidad estos sueños, de Rubén Darío y del general Sandino, afirmó.

El compañero Pedro Haslam, secretario político del FSLN del departamento de Matagalpa, expresó que precisamente el pensamiento de Darío, escrito en versos, prosas y poemas son retomados para garantizar la lucha libertaria en todos los tiempos y que nuestra niñez y nuestra juventud recoge para convertirla en poesía, para convertirla en fortaleza y para convertirla en frutos que cosecha para la paz, para la estabilidad y para el crecimiento desde las familias, la comunidad de nuestro país, comentó.

Jornada llena de actividades

El arquitecto Luis Morales, Director de Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) refirió que esta jornada contiene actividades culturales pero también educativas, en conjunto a diversas instituciones y promotores culturales locales y nacionales, que se desarrollarán tanto en toda Matagalpa como en León y otros municipios del país.

Una de ellas es el Festival Internacional de las Artes, desarrollado por primera vez en Nicaragua, en el que participarán 40 países y que llevará por nombre Rubén Darío, aquí nos ilumina un sol que no declina”.

Otras de ellas serán en saludo a los 110 años de la publicación del Poema del Otoño y otros Poemas e incluso una conmemoración en Estelí, de los 50 años de caída en combate del poeta revolucionario Leonel Rugama.

Nosotros venimos trabajando para llevarle cosas hermosas, constructivas, educativas, recreativas a nuestro pueblo en todos los rincones del país, sostuvo.