La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19) y el Ministerio de la Juventud (Minjuve), presentaron sus planes de trabajo para este 2020 Juventud Nicaragua en Paz, Amor y Porvenir.

En ese sentido, el plan de JS19J consiste en 7 ejes que se ejecutarán a través de los diferentes movimientos juveniles que lo conforman, los que fueron expuestos por el compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de JS19J.

Este plan reafirma la paz, el conocimiento, el emprendimiento, el espíritu de ir hacia delante de nuestra juventud nicaragüense, dijo Ruiz.

Ejes de trabajo

  • El Movimiento Cultural Leonel Rugama promoverá la cultura bajo el lema “Corazón, lleno de cultura, arte y tradición”.

  • El Movimiento Deportivo Alexis Argüello promoverá la recreación y se trabajará en la salud, vida y entretenimiento deportivo y cultura deportiva y física no solo en la juventud, sino para toda la familia, desde las diferentes disciplinas.

  • El Movimiento Ambientalista Guardabarranco continuará desarrollando todas las acciones de cuido y protección a las riquezas naturales bajo la línea Nuestra Madre Tierra como símbolo de vida, armonía, esperanza para toda la humanidad.

  • Fomentar la educación técnica en la juventud desde la línea La educación técnica y tecnológica, modalidad de aprendizaje del mundo, hoy.

  • Fortalecer y organizarán a los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) a través de la línea “Estudiamos con alegría, cariño, para aprender, emprender y prosperar”.

  • Fortalecer la comunicación desde la Red de Comunicadores la línea “Los medios, las páginas y las redes sociales”.

  • A través de la Promotoría Solidaria se trabajará la línea “Nuestro amor cristiano para cuidar la vida, desde la paz y el cariño a los demás”.

Por su parte, la compañera Leonor Hernández, secretaria general de Minjuve, señaló que se han propuesto continuar con el trabajo de fortalecimiento de capacidades para el acceso de nuevas oportunidades en la juventud.

Líneas del Minjuve

  • Fortalecimiento de conocimientos y capacidades en la juventud nicaragüense con maestrías y posgrados en temas de desarrollo social y económico.

  • Fortalecimiento de los emprendimientos juveniles para fortalecer la economía creativa, que incluye el uso de las tecnologías.

  • Promover la cultura de paz y reconciliación y derecho para todos.

  • Promover el acercamiento a través de las tecnologías a los servicios que facilitará el Minjuve.

La compañera Yadira Solano, viceministra del Minjuve, indicó que el compromiso que tienen es seguir trabajando en la consolidación de la paz y la reconciliación, así como el talento emprendedor, entusiasta y soñador de la juventud.

Esperamos llegar a más de 5 mil jóvenes a través de una plataforma educativa que desde años venimos impulsando de manera articulada con la UNAN, señaló Solano.