Los productos de la canasta básica inician el año con casi los mismos precios con los que finalizaron en 2019, salvo algunas pequeñas alzas en algunos como es el caso de los frijoles, aunque también bajas en otros, por ejemplo, los huevos.

Ada Sandino, de una de las distribuidoras del mercado más grande del país, asegura que cuentan con una gran variedad de granos básicos de diferentes precios y calidades.

Arroz y frijoles

En lo que respecta al arroz, los precios alcanzan un máximo de 15 córdobas y el mínimo 13 córdobas. Los frijoles se encuentran 19 córdobas la libra.

El bidón de aceite se cotiza en 650 y 35 córdobas el litro.

MERCADO1

A nivel de productos que no son granos básicos tenemos productos que no han subido, pero en el caso de los granos básicos tenemos un poco de aumento, comentó.

Pollo

En la distribuidora Reyes de este mismo centro de compras los precios del pollo se mantienen. Uno de los ejemplos citados por Reyna Rayo, trabajadora del local, fueron la pechuga especial a 45 córdobas, la pechuga con alas a 40 córdobas, alitas a 38 córdobas y el pollo entero a 36 córdobas por libra.

Los huevos tuvieron una baja y rondan entre los 120 córdobas y 130 córdobas la cajilla dependiendo el tamaño del huevo.

Verduras

En cuanto a las verduras, Vanessa Carballo, comerciante de estos productos, asegura que la cebolla nacional tiene un costo de 700 córdobas el quintal y se comercializa a 10 y 20 córdobas por bolsa.

La chiltoma tiene un precio de 500 córdobas por cajilla, 4 unidades por 10 córdobas o 7 por 20 córdobas en el caso de las más grandes.

MERCADO1

La zanahoria, con precios de 700 córdobas por malla, se comercializa por menudeo a 3 zanahorias por 20 córdobas y 2 por diez córdobas en el caso de las más pequeñas.

Gracias a Dios vendemos, la gente lleva la verdura y desde el mes de diciembre ha estado estable la verdura, solo la chiltoma bajó, porque en diciembre estaba a 800 y ahora está a 500 la cajilla”, asegura.