Los estudiantes que ingresen a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) este 2020 serán recibidos con nuevas tecnologías de información, de comunicación y nuevos métodos de enseñanza.

Freddy Marín Serrano, secretario general de la UNI, explicó que la comunidad universitaria está emocionada de poder entregar estos nuevos elementos a la nueva generación que ingresa.

De hecho la tecnología va avanzado vertiginosamente y nosotros la vamos implementando de poco a poco en nuestra universidad y estos muchachos van a agarrar reformas que ya hemos diseñado y estamos implementando actualmente”, refirió.

Proceso de admisión

Al mismo tiempo explicó que el proceso de admisión está siendo imprentando desde hace seis meses, iniciando con la elaboración de los test.

Indicó que el sistema de admisión está compuesto de 3 elementos, el test psicométrico que representa el 60% del puntaje, el test de matemáticas que representa un 20% y el restante 20% corresponde al histórico de calificación de los nuevos ingresos obtenidos en el sistema de secundaria.

Los 3 mil 184 estudiantes que realizaron su examen en la UNI acumularán puntos y competirán por la oferta determinada para cada una de las carreras.

Marín manifestó que la UNI oferta 150 cupos para Ingeniería Civil, y son elegidos los estudiantes con los mejores puntajes.

El número 151 ya no queda en esta carrera sino que va a su segunda opción, a competir con sus puntos acumulados en la carrera que puso en segunda opción”, precisó.

Indicó que el 30% de los aplicantes son mujeres y el 70% varones, rompiéndose así la brecha de años anteriores en los que solo entre 18% y 20% de mujeres optaban a esta alma mater.

El 35% de los aplicantes provienen de colegios privados y 65% de colegios públicos. Las carreras más demandadas son ingeniería civil, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial y arquitectura, que acumulan más del 70% de la demanda total de la universidad.

Becados por el Estado

Gracias al desembolso del 6% del presupuesto estatal, todos los que ingresen a esta alma mater tienen garantizada una beca.

El Estado paga por ellos, da el 6% y ellos estudian gratis. Adicional a esto, a un buen grupo de bajos recursos económicos, la UNI les da un apoyo económico, le llamamos becas A, becas B y becas C, para efectos de que ellos puedan ayudarse con algunas fotocopias, transporte, que tengan un soporte”, refirió.

Además se cuenta con becados internos, estudiantes originarios de zonas alejadas de la capital, a los cuales se les brindan todas las facilidades para que puedan rendir en sus estudios.

Los resultados de admisión serán entregados el martes 14 de enero, a través de la página web de la UNI, indicando además en qué opción han sido admitidos. Las clases inician el 9 de marzo, para nuevo ingreso y para reingreso.