La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recordó que en el mes de enero de 1933 se dio la primera victoria de los pueblos del sur, encabezada en Nicaragua por el general Sandino, contra el imperio del norte.

"Y ayer me escribía la compañera Marcela Pérez Silva, nuestra embajadora en Perú, además madre, compañera de Camila, de los muchachos de Tomás, una parte de los muchachos de Tomás, Tomás también vencedor de la muerte. Y nos decía, (que) en enero de 1933 fue la primera victoria sandinista, otros dicen que el 2 de enero, pero bueno, en enero de 1933 el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigía nuestro general de hombres y mujeres libres Augusto Sandino, que defendía, que representaba y que defiende y representa la causa del amor, expulsa de nuestra tierra al ejército yanqui, acabando con 7 años de guerra e intervención militar norteamericana", recordó.

"Esto lo conmemoramos a lo largo de todo este mes, lo conmemoramos recordando la hidalguía, la valentía y el ejemplo, la inspiración de nuestro general de hombres y mujeres libres que el primero de julio de 1927 en su primer manifiesto político (...) y el 12 responde a los yanquis cuando le dicen que se rinda: ‘Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero, quiero patria libre o morir, no les tengo miedo, cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan. Patria y Libertad, Augusto Nicolás Calderón Sandino’", citó la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El "primero de enero del 33 se retira, mes de enero, de Nicaragua el ejército invasor, y es la primera victoria contra el imperio del norte, de los pueblos del sur, de la soberanía, la autodeterminación y la dignidad de nuestros pueblos en la memoria, en la historia y en el futuro, nuestra dignidad en alto", concluyó.