El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y atención de Desastres (Sinapred) brindó recomendaciones para evitar incidentes por mal manejo de pólvora y otras circunstancias. Asimismo, dio a conocer los planes específicos de seguridad que estarán implementando a lo largo de las fiestas de Fin de Año.

El doctor Guillermo González, codirector de Sinapred, expresó que el deseo del Gobierno sandinista es que estas fiestas sean disfrutadas en familia, en armonía y paz con sus vecinos de las comunidades, pero al mismo tiempo con mucho cuidado y estando muy atentos para evitar riesgos innecesarios.

De igual manera, la doctora Sonia Castro destacó que las atenciones médicas están garantizadas las 24 horas del día para atender cualquier emergencia, y que incluso se cuenta con planes de aviso ante situaciones extremas de cualquier índole.

En este año los días con más afectaciones por quemaduras por pólvora fueron el 24 y 25 de diciembre y desde el 1 de diciembre a la fecha hemos visto que el 70% de lesionados por pólvora son niños menores de 14 años, lo cual implica mayor cuidado de las familias y prevenir quemaduras, no hay hospitalizados por pólvora y recomendamos que ante una quemadura lo más importante es aplicarles agua en la lesión y asistir a las unidades de salud”, dijo.

En cuanto a la seguridad en las comunidades y carreteras, el comisionado general Fernando Borges, segundo jefe de seguridad Managua, destacó que más de 14 mil agentes de la Policía Nacional se han dispuesto a garantizar la vida e integridad física de los nicaragüenses.

Nuestros dispositivos están en función de los puestos de pólvora, así como en los barrios, semáforos. Además contamos con nuestro servicio de emergencia en la línea 118 y solicitar nuestros servicios, así mismo, seguimos trabajando en la prevención de accidentes de tránsito para ello recordamos el chequeo mecánico en los vehículos y siempre designar un conductor, además respetar límites de velocidad, señalización en las vías y así evitar tragedias que enluten a las familias nicaragüenses”, refirió.

En cuanto a la disposición del Cuerpo Unificado de Bomberos, el comandante Ramón Landero señaló que en estos días de fiestas estarán reforzando los planes de seguridad desde las 77 estaciones de bomberos a nivel nacional, los 1 mil 600 bomberos y los 257 carros de emergencia, así mismo, instó a las familias a preservar la vida desde los hogares,

Por su parte Aidalina Meza, del Instituto de Fomento Municipal (Inifom) expresó que desde los gobiernos locales se trabaja con el funcionamiento de un puesto de mando central y 8 delegaciones que cubren los 153 municipios, quienes trabajan en garantizar la tranquilidad y vacaciones de los nicaragüenses.

Así mismo, se cuenta con el apoyo de otras instituciones como la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en caso de presentarse incidentes mayores, además se contará con la participación del Ejército de Nicaragua.