En la última semana transcurrida, de los 24 productos alimenticios principales 14 mantuvieron sus precios, 3 bajaron y 7 aumentaron, entre estos el tomate, la chiltoma, la zanahoria y el plátano.

La compañera Nohemí Solano, Directora de Comercio Interior del MIFIC detalló que productos como el arroz, el aceite sellado, maíz blanco, posta de res, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, pollo entero, la cajilla de huevo mediano y huevo grande, el queso, repollo y pan, mantuvieron sus precios en relación a la semana pasada.

En tanto los frijoles rojos pasaron de 15.70 córdobas a 15.10 como precio promedio, la libra de papa pasó de 14.60 a 13.10 córdobas y la cebolla amarilla de 16 a 14 córdobas, es decir dos córdobas debajo de lo que se pagaba por cada libra la semana pasada.

El azúcar sulfitada, la pierna con muslo, la pierna de pollo, el tomate, la chiltoma, zanahoria y el plátano aumentaron levemente sus precios.

Esta semana se gastó menos en 7 días de alimentos

“Hay suficiente producción y has abastecimiento en todo el comercio. Se van a cualquier mercado popular y se van a encontrar todo lo que busca, si va al supermercado de igual manera están abastecidos de todos los productos navideños y de los productos para la cena de la noche del 24”, dijo Marvin Pomares del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor.

Pomares explicó que de manera general para una familia de 4 adultos y 2 niños se gasta menos para adquirir los 24 productos alimenticios de la canasta básica, en relación a la semana anterior. Hace 15 días costaba 1922 córdobas y ahora se compra con 1893 córdobas.

El tanque de gas licuado también experimentó una reducción en sus diversas presentaciones. El tanque de diez libras constaba 113.25 y se redujo en 75 centavos. El tanque de 25 pasó de 269.75 a 268 córdobas, mientras el de 100 libras costaba 1240 pasó 1232.5 córdobas para una reducción de 7.5 córdobas.