La Empresa Portuaria Nacional (EPN) recibió a los visitantes del Puerto Salvador Allende este domingo con el montaje de pastorelas navideña en dos lugares diferentes del bello centro turístico de Managua.

Las pastorelas estuvieron a cargo del Ballet Folclórico de Nicaragua, una estructura cultural con 15 años de trayectoria y en los últimos diez años han venido incorporando los bailes y danzas representativas de las pastorelas.

Maynor Rodríguez, director del referido ballet folclórico dijo que en las pastorelas “venimos utilizando algunos sones representativos de las pascuas decembrinas de nuestro país. Hacemos la remembranza de la venida de nuestro Señor Jesucristo hacia la humanidad por medio del nacimiento del Niño Dios”, dijo.

PASTORELAS1

Precisó que el montaje de las pastorelas presentadas a las familias en el puerto turístico de la capital “lo preparamos previo al mes de diciembre en la cual venimos presentando nuestras pastorelas en las diferentes instituciones de nuestro país y gracias al buen apoyo de nuestro Gobierno”.

El compañero Carlos Fletes, responsable de eventos del puerto Salvador Allende dijo “como saben ustedes las pastorelas están dedicadas al nacimiento del niño Jesús y en el puerto no podríamos dejar de celebrar esta fecha tan especial”.

Recordó que esa celebración según la tradición es el día 25 de diciembre “pero nosotros lo estamos celebrando este domingo 22 de diciembre porque tenemos la mayor afluencia de personas”.

PASTORELAS1

Indicó que en el puerto siempre está presente “nuestra música, nuestra danza, nuestro folclor y eso también (en la Plaza de Colores) tuvimos la feria de Pollos Caldera donde las familias obtuvieron los productos para lo que va a ser la cena del 24 de diciembre con el tradicional pollo a precio solidario”.

Durante lo que va del mes de diciembre “hemos desarrollado en el puerto muchos eventos, muchas promociones”, indicó el funcionario de la EPN quien aprovechó para enviarle a las familias nicaragüenses una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en paz.

Puerto funcionará el día de la Navidad

Confirmó que el puerto estará abierto el 25 de diciembre “aquí abrimos de lunes a domingo a partir de las 8 de la mañana hasta que el cuerpo aguante”.

El 24 de diciembre habrá recorridos por las aguas del Lago Xolotlán en el barco “Momotombito”, pero el 25 de diciembre “estaremos realizando rifas a través de nuestras redes sociales”.

En este certamen los niños pueden enviar su cartita al Niño Dios y “donde vamos a estar rifando 300 juguetes que los van a retirar el 25 de diciembre a través de una actividad donde habrá diversiones para los niños con payasitos”.

Agradecimiento de las familias

Las familias disfrutaron el rescate de esas tradiciones nicaragüenses y manifestaron su agradecimiento a la EPN y al ballet folclórico que llevó a cabo las pastorelas navideñas.

Doña Ana Julia Lizano Rostrán dijo que ahora si va a morir tranquila porque volvió a presenciar en Nicaragua esas pastorelas que durante los regímenes neoliberales desaparecieron de Nicaragua.

“Hasta ahora gracias a Dios con el presidente comandante Daniel, volvimos a gozar con esos tiempos que estaban perdidos”, dijo doña Ana Julia, quien recordó que cuando era niña “esto era horrible y ahora la luz del Señor ha venido por obra de Jesucristo y por eso yo vengo con frecuencia a montarme en el barco (Momotombito)”.

PASTORELAS1

Precisó que con todo lo que ha hecho el presidente Daniel “ya no hay más que pedir porque ahora hay hasta casas maternas donde llegan las mujeres a prepararse para parir”.

Luis López, quien cargaba a su pequeño hijo dijo que llega todos los domingos al Salvador Allende, pero este domingo “por primera vez presencié una pastorela y la disfruté mucho y me encanta la cortesía que el puerto Salvador Allende lleva a cabo”.

Dijo que la pastorela tuvo una buena coreografía que estuvo a cargo de Maynor Rodríguez, director del ballet folclórico Nicaragua.