Más de medio millón de nicaragüenses se sumaron junto a las instituciones de primera respuesta a participar en el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida Multiamenazas.

De acuerdo con el compañero Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, el ejercicio fue todo un éxito y se enmarca en los esfuerzos del cambio de conciencia frente a las amenazas presentes en la naturaleza.

Al respecto, señaló que el proceso de evacuación en cada rincón del país alcanzó un promedio de 1:07 minutos.

Esto es bien importante porque hemos estado viendo a través de las imágenes como la oblación ahora realiza los procesos de evacuación con mucho orden”, precisó.

Confirmó que participaron casi 17 mil miembros de la comunidad educativa, 56 mil 160 miembros del sistema de salud, 21 mil 470 funcionarios de las alcaldías.

Las instituciones de primera respuesta significaron una participación de casi 20 mil compañeros, entre ellos 7 mil de la Policía Nacional, 10 mil del Ejército de Nicaragua, 1600 Bomberos Unificados y 305 voluntarios de la Cruz Roja.

Aparte de la participación de la comunidad, también se sumaron 34 mil 439 brigadistas, miembros de 7 mil brigadas de emergencia a nivel nacional.

González refirió que estos compañeros se distribuyeron a nivel nacional en 4 mil 204 escenarios.

Esto nos da una idea de cómo la población, no solamente participó en el proceso de evacuación, sino también en todo el desarrollo de lo que sería la recreación de una situación de emergencia, que es lo que permite poner en práctica los planes familiares, los planes comunitarios, que es la lógica con la que desarrollamos estos ejercicios, afirmó.

Al mismo tiempo, dijo que en las zonas costeras participaron las 85 comunidades expuestas al fenómeno tsunami, se activó el 100% de las sirenas que conforman el sistema de alerta temprana y se tuvo una participación importante del sector privado.

De ellos, 12 zonas francas, 72 mercados, 185 establecimientos comerciales, 67 cooperativas de distintas ramas de la economía, además de 214 iglesias de distintas denominaciones se sumaron a esta dinámica.

Sinapred puso en práctica distintos mecanismos de comunicación, incluyendo un sistema de radioaficionados que se ha venido instalando y se logró la comunicación con 10 de los municipios más alejados del país, lo que permitirá dar una atención oportuna ante cualquier situación.