El III Taller sobre Oportunidades y Desafíos Audiovisual que se realizó en La Habana, Cuba contó con una representación de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, en este se propició el debate en torno a temáticas como la Memoria Histórica, el Patrimonio Audiovisual y su preservación en la Era Digital; así como los desafíos en la protección de la Obra Cinematográfica.

Las sesiones teóricas comprendieron actividades como la exhibición de filmes, el estudio sobre la conservación de archivos y colecciones audiovisuales en la región Caribeña; fueron reconocidas varias instancias que han marcado memoria y avances de la industria del séptimo arte como el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas en su Aniversario 60, el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) y el Foro Iberoamericano de Integración (C-CAL).

Nicaragua expuso ante los delegados audiovisuales, mediante su delegada, la Compañera Valeska Escobar, el trabajo que la Cinemateca Nacional ha venido realizando en el archivo fílmico, gracias a la gestión de la Compañera Idania Castillo y de la disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo.

taller-audiovisual-cuba

El Taller tuvo lugar los días 10, 11 y 12 en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante la Edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En dicho Festival se hizo la presentación del Documental “Antojología de Carl Rigby”, de la Directora y Cineasta María José Álvarez y Eduardo Spiegeler, participando en la Sección de Cultura del apartado LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA.

El evento contó con la participación de expertos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua. Asistieron miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. En este mismo, se llevó a cabo la primera reunión del recién elegido Comité Ejecutivo del Programa IBERMEDIA, en el que Nicaragua participa.

taller-audiovisual-cuba

taller-audiovisual-cuba