La casa materna Flor de María Aguilar, ubicada en La Concepción, en el departamento de Masaya, fue reinaugurada tras varios meses de mejoras en su infraestructura, cocina, sistema eléctrico y en habitaciones.

Para realizar el corte de cinta estuvieron presentes la ministra consejera de la embajada de China‑Taiwán en Nicaragua, Irma Chen; Marielos Boedecker, encargada de cooperación externa del Ministerio de Salud en Nicaragua; Félix Hernández, secretario político y Mireya Álvarez, madre de Flor de María Aguilar, de quien lleva el nombre la casa materna.

La casa materna tiene la capacidad de atención para diez embarazadas. Está ubicada contiguo al centro de salud Alejandro Calero en La Concepción.

Esta es una excelente idea del gobierno, le damos gracias porque se preocupa por las mujeres. Este es mi primer embarazo y pronto llegará el momento de venirme a la casa materna para mis últimos cuidados y veo que las condiciones de la casa materna están excelentes, sobre todo lo más importante es que miles de mujeres pueden salvar sus vidas, dijo Grey Arce.

Aura Lila Blass, alcaldesa de Niquinohomo, afirmó que seguirán garantizando la salud y el bienestar a todas las futuras madres de la Concepción.

"Nos sentimos muy agradecidos con Dios y con el pueblo Taiwaneses por estar hoy acá en la inauguración de la construcción de la casa materna. Esta es una prioridad como parte del plan de desarrollo humano del Gobierno sandinista", dijo.

Reiteró "lo que queremos es preservar la vida de las madres y sus hijos, por eso, la atención a la mujer embarazada es prioridad. Nuestro Buen gobierno Local ha implementado la casa materna desde el año 2013".

Hasta la fecha se han atendido mil 440 mujeres embarazadas.

Irma Chen, ministra asesora de la embajada, manifestó que el gobierno de China‑Taiwán a través de la embajada apoya el trabajo del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Felicito a las autoridades porque antes de Navidad las protagonistas están recibiendo una nueva vida. La embajada realiza este trabajo en conjunto junto y acá se ve el buen resultado con esta casa materna".

"Taiwán siempre está apoyando a Nicaragua en diferentes áreas a como es la construcción de centros de salud, equipamientos médicos, prevención de enfermedades renales crónicas y aparte tenemos proyectos para la educación", dijo Chen.

Finalmente, Marielos Boedecker, del Ministerio de Salud resaltó que la salud es gratuita y de calidad, creando las condiciones para que en Nicaragua haya diecinueve hospitales construidos y casas maternas en todos los departamentos.