La construcción del puente que unirá el Paso de Panaloya con las comunidades de Malacatoya y conectará a importantes departamentos altamente productivos como Chontales, Boaco, Managua, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, entre otros, avanza satisfactoriamente.

Este puente vendrá a cambiar la vida de miles de familias nicaragüenses, principalmente las de estas zonas que por muchos siglos han soñado con este proyecto que sólo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado hacérselo realidad.

Se trata de un puente que tendrá una longitud de 210 metros, y una inversión de más de 300 millones de córdobas, y se espera que esté concluido en los primeros meses del año 2020, según han informado autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Para los pobladores contar con este puente, significará mejorar sus vidas en todos los aspectos, principalmente la transitabilidad, pues actualmente tienen que hacer uso de una barcaza para trasladarse de El Paso a Malacatoya, y ahí seguir su destino.

Rafael Mayorga, habitante de Malacatoya confía que una vez concluido este puente la producción va salir más rápido a los mercados, además aseguró que este proyecto es un sueño hecho realidad, y vendrá a solucionar varios problemas de estas comunidades.

Teníamos problemas con esa barcaza, los inviernos, las inundaciones, éramos pueblo sufrido, ahora gracias a Dios y al gobierno hemos venido sustentando algunos problemas, vamos al suave, pero se van haciendo las obras, este puente va pasar a la historia de nuestro pueblo, porque ya no vamos a sufrir como sufríamos antes”, expresó Mayorga.

La señora Elsa Reyes, actualmente tiene 72 años, vive en las cercanías donde se está construyendo este puente, y expresa que ya se había cansado de escuchar promesas de gobiernos neoliberales que solo decían que iban a construir ese puente, pero eso nunca pasó, sino con la conducción del gobierno sandinista.

Desde que yo era chavala, siempre decían, lo vamos hacer, lo vamos hacer, han venido a medir el río, han venido a ver cada año, y nunca lo han hecho, y ahora que está el Comandante Daniel Ortega y doña Rosario Murillo, estamos viendo este puente, porque ya está bastante avanzado”, dijo Reyes.

El gobierno sandinista ha ejecutado hasta la fecha importantes obras en el departamento de Granada, sobre todo en esta zona, incluyendo el recién inaugurado Puente Malacatoya, de longitud de 90 metros, la conclusión de la construcción de 22 kilómetros de adoquinado entre Malacatoya y Granada, y se continúa la ejecución de 29 kilómetros de concreto hidráulicos entre Malacatoya – Victoria de Julio, entre otros.