El comandante Daniel Ortega, luego de saludar a las autoridades de la Policía Nacional y a la comandancia General del Ejército de Nicaragua, durante la XXII Graduación de Cadetes de la Policía Nacional manifestó que este mes de diciembre llama a la paz y al encuentro de las familias, pero también en esta fecha hace 110 años se dieron hechos que marcaron al país.

Se cumplen 110 años de un hecho que no puede quedar enterrado, no puede quedar olvidado y que tenemos que rescatarlo porque es un hecho que trascienden banderas partidarias, tiene que ver con la patria toda, tiene que ver con la nación, tiene que ver con la República, tiene que ver con el Estado, tiene que ver con sus instituciones que fueron sometidas hace 110 años a la brutal agresión de la potencia del norte, de los yanquis expansionistas, colonialistas”, recordó el comandante Daniel Ortega.

Indicó que nuestros antepasados ya habían enfrentado a los yanquis invasores entre 1854 a 1856, cuando el filibustero William Walker se autoproclamó presidente de Nicaragua, siendo reconocido inmediatamente por el gobierno norteamericano de la época.

Igualito que un autoproclamado presidente fantasma que se anda presentando como presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Fíjense como se repite la historia: Aquí fue Walker un yanqui, claro, ese fue ya el extremo del atropello, del atentado contra la soberanía y dignidad de un pueblo pensando que el pueblo no iba a reaccionar que el pueblo se iba a rendir, que el pueblo se iba a humillar nunca se imaginó el yanqui que se proclamó presidente de Nicaragua William Walker que el pueblo iba a enfrentarlo, iba a combatirlo e iba a derrotarlo, como logró derrotarlo, fíjense 1856”, historió el presidente Daniel Ortega.

Años después cuando iniciaba el siglo XX en 1909 el propio gobierno norteamericano ordena al presidente de Nicaragua José Santos Zelaya que deje el gobierno y que abandone el país.

Y le anuncian los portadores del mensaje del Departamento de Estado encabezada por Philander Knox, la famosa Nota Knox, le dicen que tiene que renunciar e irse de Nicaragua y que ya van, ya están acercándose a la costas nicaragüenses los buques de guerra de la potencia norteamericana. ¡Cuánta prepotencia, cuanta prepotencia frente a un país como Nicaragua, un país como Nicaragua que, simplemente porque teníamos un Gobierno que venía de un hecho revolucionario, la Revolución Liberal, entonces había que destruirlo y un día como hoy, 16 de diciembre de 1909, el General Zelaya entregó el poder, renunció, decidió renunciar y entregar el gobierno, y el que era el jefe militar del General Zelaya, el coronel Reyes, también dejó, tuvo que dejar el cargo, es decir, atropellando las instituciones y destruyendo la institucionalidad que había logrado construir el Estado nicaragüense en esos años”, manifestó.

Subrayó que ese día Nicaragua fue herida y que los yanquis pensaron que hiriendo a la patria, como lo pensó William Walker, que el pueblo se iba a rendir a los invasores.

“Pero ellos, claro, una potencia militar indiscutiblemente, ni comparable el poderío militar yanqui con el poderío militar de Nicaragua, pero el poderío del nicaragüense, más que militar ha sido la conciencia del orgullo de ser nicaragüenses, de sentirse hijos de estas tierras, hijos de esta patria y de saber luchar y defenderla cuando ha sido agredida, cuando ha sido invadida por el imperio más poderoso de la tierra como esa invasión que se produjo en ese momento”, planteó.

Y en ese contexto de agresión emergió la figura del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón quien sale a defender la dignidad y soberanía de Nicaragua.

Viene de las filas liberales, pero es de los hombres que ni se venden ni se rinden. Y cuántos mensajes les mandaron las tropas invasores, los coroneles que estaban al frente de las tropas invasoras, cuando lo sitiaban en el Coyotepe diciéndole que se rindiera y que le iban a perdonar la vida y cómo les respondió Zeledón, que él defendía en primer lugar antes que su vida, defendía en todo caso con su vida, a la patria, la soberanía del país, y repudiaba la altanería y la prepotencia de los invasores yanquis”.

¿Y quiénes aplaudieron la llegada de los yanquis, de los invasores, quienes la aplaudieron? ¿Quiénes se regodearon, quiénes luego se hubieron premiado como súbditos de los yanquis? Los Chamorro ya estaban ahí, los conservadores encabezados por Chamorro, por la oligarquía, fue la oligarquía, fueron los sectores más reaccionarios, más conservadores que no tienen amor alguno a Nicaragua. Por las circunstancias de la vida nacieron en estas tierras, pero ellos le entregaron el alma al diablo del imperialismo apenas crecieron y fueron instalándose con sus negocios allá en los Estados Unidos por lo tanto no son dignos de llamarse nicaragüenses, mucho de ellos lo que tienen es la ciudadanía norteamericana y la tienen simplemente porque tienen vergüenza de la ciudadanía nicaragüense y tienen la visa asegurada y residencia si quieren residencia y cuanto negocio quieran desarrollar allá sencillamente porque son realmente vende patria y le sirven a los yanquis para andar agrediendo a los pueblos”.

comandante1

El ejemplo digno de Zeledón y Sandino

Y estos fueron los que cuando renunció Zelaya recibieron con alegría la invasión yanqui, cuando era momento de dolor y de indignación “que bien lo supo reflejar el General Benjamín Zeledón en sus escritos, en su mensaje donde se está despidiendo de la familia, porque está seguro que va a entregar la vida por la defensa de la patria. El 4 de octubre de 1912 ya Nicaragua ocupada por las tropas yanquis y esa fue una ocupación militar que se prolongó hasta que nuestro General Sandino los combatió, no lograron derrotarlo, utilizaron la aviación más moderna que existía en esa época para bombardear los campamentos que tenía el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en las montañas, ocuparon la aviación cuando el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional ya los tenían cercados y a punto de la rendición el combate de Ocotal y corrieron los años y no pudieron derrotarlo y tuvieron que retirarse derrotados. El ejército más poderoso enfrentado a lo que llamó Gabriela Mistral el ‘pequeño ejército loco del General Sandino’, enfrentado ese pequeño ejército, pequeño en cuanto al número, pequeño en cuanto al armamento, pero mucho más potente que los tanques, que los aviones, que los cañones de los invasores yanquis, por eso se logró conformar el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional y logró derrotar a los invasores que tuvieron que retirarse”.

Conociendo esa historia, el presidente Daniel Ortega manifestó que no es extraño y no puede llenar de asombro el comportamiento del imperialismo contra Cuba durante los últimos 60 años.

Una pequeña nación que no ha disparado ni un solo cartucho calibre 22 en contra de los Estados Unidos, una nación que con nuestro comandante Fidel llevó bienestar, educación, salud, dignidad a su pueblo y también compartió, como buen cristiano, compartió el pan con los pueblos del mundo, a pesar del bloqueo, a pesar de las dificultades. Cuba sigue siendo un pueblo solidario, ahora con Raúl, con Díaz-Canel al frente nos reunimos en el aniversario 15 de la fundación del ALBA y ahí se ratificaron estos principios y ahí las naciones del Caribe, naciones con poca población, con pequeños territorios donde nuestro territorio realmente es inmenso comparado con el territorio algunas de estas naciones y con la población de estas naciones”, dijo el comandante Daniel Ortega al hablar del encuentro del ALBA en Cuba en días pasados.

Subrayó que el primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit cuando se realizaron las elecciones, el gobierno norteamericano trató de impedir que se presentara a las elecciones y los “sirvientes de los yanquis ya lo estaban acusando como suelen acusar y descalificando las elecciones, pero él no titubeo y salieron ahí los golpistas también a cerrar los caminos, las carreteras, a incendiar, pero no vaciló ese pequeño pueblo de 75 mil habitantes, una pequeña nación de 75 mil habitantes resistiendo la agresión, querían repetir lo de Bolivia”.

Compaña brutal contra la solidaridad de Venezuela

El comandante Daniel también se refirió a los intentos del imperio para desestabilizar al gobierno de Venezuela.

Por eso no nos extraña una campaña brutal rompiendo todas las leyes internacionales en contra de la hermana República de Venezuela, campaña que se inició sencillamente porque había llegado al gobierno el presidente Hugo Chávez con un principio de compartir, de unirnos para ayudarnos, de unirnos para ser libres, de unirnos para acabar con la pobreza. Inmediatamente cuando se instala el ALBA, Fidel, Chávez, y luego se incorpora Evo, nos incorporamos nosotros y va creciendo el ALBA, y Petrocaribe, entonces para el imperio eso era algo que no cabía. La solidaridad, el amor no caben, no caben en lo que es la mentalidad hegemonista, expansionista, colonialista de los imperialistas y por lo tanto no cabe en los que tienen a su servicio”, dijo.

¿Qué daño le ha hecho Venezuela a los pueblos latinoamericanos y caribeños, qué daño le ha hecho Cuba, qué daño le ha hecho Nicaragua, qué daño le ha hecho Venezuela, Cuba, Nicaragua a los Estado Unidos?”, se preguntó el comandante Daniel Ortega, respondiendo que “simplemente, lo que ellos no aceptan es respetar el principio de autodeterminación de los pueblos”.

Quieren tener pueblos sometidos como sometieron poblaciones enteras a la esclavitud en los Estados Unidos, donde llevaron esclavos desde África hasta los Estados Unidos, esclavos, esclavos, esa es la democracia yanqui que ha practicado la esclavitud. Esa es la democracia yanqui que ha practicado la esclavitud”, agregó.

El presidente Daniel Ortega recordó que el ALBA nunca ha tenido en sus planes una agresión militar contra ninguna nación.

¿Y qué fue lo que hizo el ALBA?, ¿que programó el ALBA?, ¿qué planes desarrolló el ALBA? Ningún plan de agresión militar. Los planes eran para que una nación con mucha riqueza con muchos recursos como Venezuela, encontrándose con Cuba, una nación con recursos mucho más limitados pero que había convertido la solidaridad en una práctica verdaderamente humanitaria y respetuosa y defensora de los derechos humanos, solidaridad para que pudiesen acceder a la alimentación los pueblos de nuestra América, los pueblos latinoamericanos y caribeños. Solidaridad para que pudiésemos acceder todos a lo que es el combustible, la energía que son vitales para que se pueda desarrollar una economía”, dijo.

No obstante, criticó a algunos sectores que, si bien disfrutaron de los beneficios del ALBA, ahora se voltean contra Venezuela.

Ya se les olvidó, ya se les olvidó a los vende patrias cómo ellos disfrutaron, como ellos disfrutaron y se enriquecieron con los programas del ALBA entre Nicaragua y Venezuela, ya se les olvido. Ya se les olvidó que, si este país funciona, si este país no colapsó, no desapareció, no se extinguió en cuanto a las capacidades mínimas para desarrollar los servicios de salud, de educación, para que pudiesen funcionar los servicios básicos, la energía, ya se les olvidó que lo que ellos durante 17 años lo que le habían dejado a Nicaragua con sus gobiernos era más pobreza, privatización de la salud y de la educación. Ya se les olvidó que aquí habían cortes de energía todos los días, sencillamente este era un país que no se hubiese sostenido en términos económicos, sociales, con qué energía iban a seguir moviendo sus empresas, con qué energía sin ya energía. Sencillamente estaba siendo reducido al mínimo nuestro país y estaban pegando carrera a buscar barcazas porque no les interesó invertir en esos años para tener más disponibilidad de energía y que les llevara la energía no solamente a las escuelas, no solamente a los hospitales, no solamente a las empresas, sino a las familias nicaragüenses, ya se les olvidó”, comentó.

Ellos, ellos mordiendo la mano del que les dio la mano para que se pudiesen levantar y pudiesen desarrollarse desde el año 2007 hasta abril del 2018. Ya se les olvidó, ahí tenemos toda la documentación de la cantidad de operaciones económicas financieras, de las cuales ellos se beneficiaron, ganaron y entonces no hablaban mal de Venezuela”, recordó.

comandante1

La historia de Nicaragua también la han vivido otros pueblos

Y por eso les decía que esta historia que la han vivido muchos pueblos en nuestra América y el mundo, que significó el derrocamiento de un gobierno que tuvo que renunciar porque estaban ya las tropas yanquis desembarcando en Corinto, que tuvo que renunciar el 16 de diciembre del año 1909, se ha repetido muchas veces y les decía que recientemente lo vemos en Bolivia, cómo ahí trabajaron para utilizar a la OEA que la manejan los yanquis, si el que lleva la voz cantante ahí en la OEA es el representante del yanqui, y lo que dice el yanqui lo hacen un grupo de gobiernos”, manifestó el mandatario.

Dijo que muchos de estos gobernantes lo hacen porque tienen puesta la pistola en la cabeza. “Tienen que votar como dicen los yanquis, votar contra Venezuela votar contra Nicaragua, ir contra Cuba, por qué, porque los yanquis los tienen, también a ellos los tienen con la pistola en la cabeza, porque les tienen información a mucho de estos gobiernos, de actos gigantescos de corrupción, de lavado de dinero, donde son copartícipes también bancos norteamericanos, donde se lavan las más gigantescas sumas de dinero en todo el planeta, en los bancos norteamericanos, con la diferencia es que en los bancos norteamericanos cuando hay mucho alboroto y salen las denuncias y salen narcotraficantes hablando y ubicando grandes sumas de dinero en bancos norteamericanos, ahí no hay banquero que vaya a ser investigado por la policía, no hay banquero que vaya a pasar al juzgado, simplemente le aplican una multa. Esa es la honestidad que practican. Simplemente encubren la corrupción que se practica en los Estados Unidos”.

“Y les decía que tienen a gobernantes latinoamericanos con la pistola en la cabeza. Y son gobernantes latinoamericanos que toman posiciones sin tomar en cuenta a los pueblos que ellos representan en esos organismos. Los pueblos están totalmente ignorados, no son consultados si están de acuerdo con que vayan estos gobiernos en contra de Venezuela, en contra de Nicaragua, en contra de Cuba, en contra de Bolivia, donde los números dieron la victoria, dan la victoria al presidente Evo Morales, y en el peor de los casos le dan siempre con una buena diferencia el primer lugar al presidente Evo Morales, pero la conspiración ya venía caminando, la decisión había sido tomada y ya vemos los resultados.

Pero ahí está el compañero presidente, él sigue siendo el presidente, el presidente Evo Morales, está ahora en Argentina desde ahí acompañando a su pueblo para participar activamente en las batallas que en el campo electoral se van a desarrollar”, expresó.

 

comandante1