El parque Zaryadye, recién inaugurado en 2017 por el Presidente Putin, es un parque paisajístico y moderno ubicado en el centro de la capital rusa, a 2 kilómetros de la Plaza Roja, en el Barrio donde en el siglo XVII se situaban las primeras Embajadas acreditadas ante el Imperio de los Zares.

Este lugar emblemático, ahora innovador, sirvió de sede para la solemne celebración de los 75 años de Relaciones Diplomáticas de Amistad y Fraternidad entre Rusia y Nicaragua.

Estuvieron presentes más de 150 invitados: altos representantes del Gobierno de Rusia; miembros del directivo del Ministerio de Salud, de Cultura, de Finanzas y otras; Autoridades Municipales, políticos de Crimea, rectores de las principales Universidades e Instituciones de Cultura y obras artísticas, empresarios, activistas de partidos políticos, movimientos sociales, distinguidos intelectuales.

Asimismo, Embajadores de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia y otros Representantes diplomáticos de 35 países.

La inauguración de la exposición Fotográfica y archivos de Video que ilustra la larga, intensa y cálida historia de Relaciones Bilaterales, se inició con la intervención del Vicecanciller Alexander Grushko: "El 12 de Diciembre celebramos el establecimiento de las Relaciones Diplomáticas con Rusia, declarada fiesta nacional en Nicaragua, y apreciamos mucho que nuestros amigos nicaragüenses estén hoy en Moscú para celebrar esta importante fecha con nosotros".

amistad-rusia-nicaragua-delegacion-moscu

Al referirse al tema del estado actual de las relaciones Ruso-Nicaragüenses, el Viceministro Grushko explicó que los países tienen lazos de amistad y hermandad. Manifestó que “Managua es un Socio importante de Moscú en América Latina, se mantiene un diálogo político enriquecedor, se promueven los contactos entre parlamentos, ministerios y departamentos, y se desarrollan vínculos a través de organizaciones sociales". Estamos orgullosos de que nuestra Cooperación tiene una base sólida.

El fotógrafo Serguey Kovalchuk viajó a Nicaragua en noviembre y diciembre, para luego mostrar al público ruso sus magistrales fotografías de lo que es la Nicaragua de hoy. Confesó que durante su visita encontró lugares hermosos y un pueblo único, alegre y trabajador.

En la sala se pudo apreciar una pequeña parte de las historias que captó con su cámara. “Hace tiempo entendí que sólo con entusiasmo uno puede tomar fotos buenas, y fue en Nicaragua que encontré muchas cosas que me cautivaron. Hice una excursión en helicóptero en el marco de mi visita, y conocí que el piloto era egresado de Rusia; el resto del vuelo lo pasamos hablando en idioma ruso; esa es otra prueba del cariño y amistad que unen a nuestros pueblos”.

amistad-rusia-nicaragua-delegacion-moscu

La delegación nicaragüense encabezada por el Canciller Denis Moncada, hizo un recorrido por la exposición de archivos, y fotografías de Serguei Kovalchuk, dedicada a las relaciones entre Rusia y Nicaragua.

Posteriormente los invitados asistieron junto al Vicecanciller Grushko a una excursión audiovisual, “vuelo sobre Moscú”, con en una pantalla parabólica de 12 metros, que muestra más de 30 vistas panorámicas de la preciosa Ciudad de Moscú.

La exposición de las fotos de Nicaragua en homenaje al 75 Aniversario, estará abierta al público hasta el 20 de Diciembre.

amistad-rusia-nicaragua-delegacion-moscu

amistad-rusia-nicaragua-delegacion-moscu

amistad-rusia-nicaragua-delegacion-moscu